Montevideo Portal
Nunca es fácil despedir a alguien que fallece y menos cuando ese alguien supo plasmar su esencia a través del papel. Eduardo Galeano no sería conocido de todos, pero todos lo sentían como un ser cercano, porque eso transmitía a través de sus libros. Con una personalidad lúcida, crítica y sobre todo aguda cuando el momento lo demandaba, Galeano expresaba lo cotidiano con un tinte literario pocas veces visto.
Asiduo del Café Brasilero de Ciudad Vieja y confeso hincha del Club Nacional de Football, el literato (nacido en Montevideo el 3 de setiembre de 1940) era un fanático del deporte más famoso del mundo. Creía en un fútbol bien jugado. Ver jugar a Lionel Messi, según sus palabras, era "un placer".
Hasta tal punto admiraba Galeano al 10 argentino, que desarrolló una extraña y a su vez hilarante teoría la cual suponía que Messi "lleva la pelota dentro del pie, porque jamás la suelta"; diferencia total con Maradona, que "la llevaba atada".
Su libro "El fútbol a sol y sombra" es sublime. En él, el autor no solo recurre a lo más básico del sentir en este deporte, sino que también explica las facetas de juego, los distintos tipos de jugadores, además de los buenos y malos momentos dentro de una cancha. Una cita, sin grandes complicaciones, aclara que en el fútbol el jugador está al borde de la cancha "entre el cielo y el abismo" dependiendo de cómo le vaya en un simple partido.
Las frases de Galeano que resumen la pasión por este deporte son dos más que claras y concisas: "El fútbol es la única religión que no tiene ateos" y "En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol".
Nacional, club de sus amores, se despidió del escritor con un par de párrafos muy sentidos, en los que especifica que "el Club Nacional de Football acompaña en el sentimiento a familiares y amigos y recuerda al sensacional escritor, autor..." y complementa esto con un "fue un fiel hincha de Nacional durante toda su vida" y se despide de él deseándole un "descansa en paz, Eduardo".
Hace ya varios días que Eduardo Galeano fue ingresado en el CASMU a causa de un agravamiento en su estado de salud en los últimos días, tras una recaída de su cáncer de pulmón surgido en el 2007.
La tinta dejó de correr para un escritor futbolero como pocos. Muchos lo extrañarán por esa simpleza, sumada a su característica agudeza mental para criticar o ser irónico. Será un hasta pronto, donde sea que Eduardo siga mirando el deporte que tanto le dio y que tanto supo disfrutar hasta sus últimos días.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]