FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
La Copa Libertadores ganada por Peñarol este domingo en Luque es historia pura para el futsal uruguayo, que se metió en el selecto grupo de países capaces de arrebatarles un título a Brasil, dominador absoluto de la competición desde su creación en 2000.
Los clubes brasileños ganaron 20 de las 23 ediciones del certamen, con los laureados Jaraguá y Carlos Barbosa como máximos ganadores con seis coronas cada uno. Magnus se coronó en 2015 y 2024, Cascavel en 2022 y 2023, y completan los 20 con un festejo cada uno Inter, Banespa, Intelli Orlandi y Atlántico Erechim.
Cerro Porteño cortó la hegemonía norteña en 2016 y San Lorenzo dio la nota en 2021, cuando la Libertadores se jugó bajo el formato de burbuja en Florida, donde Corinthians sufrió varios casos de covid-19 y llegó debilitado a la definición.
Este domingo, Peñarol le ganó 3-1 en la final a Magnus, el último campeón. Los carboneros habían hecho historia en 2022, cuando fueron los primeros uruguayos capaces de llegar a una definición. Cayeron 3-1 con Cascavel en Buenos Aires, y un año después se toparon con el mismo rival, que los goleó 4-0 en los cuartos de final en Caracas.
No bajaron los brazos los aurinegros y volvieron a armarse para pelear arriba, con Marcelo Solomita presidiendo un proyecto que, a nivel local, logró un sexenio. En 2024, en Argentina, pasaron la fase de grupos y dejaron por el camino a San Lorenzo para llegar a semifinales, pero perdieron con Barracas Central y tuvieron que conformarse con el tercer puesto.
En 2025, además del título, los dirigidos por el argentino Facundo Ruscica lograron algo inédito en la historia de los torneos organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol: vencer a dos equipos brasileños en un mismo torneo. Tras perder con Fantasmas Morales Moralito de Bolivia el lunes, vencieron a Krona Joinville 24 horas después para avanzar primeros en su grupo.
El histórico batacazo del martes, que fue el primer triunfo de un club uruguayo sobre uno de Brasil en competiciones oficiales de futsal, hizo soñar a un equipo que se cimentó desde la seguridad de Mathias Fernández en el arco. El Pescado fue figura con sus atajadas, brilló hasta con un gol frente a Sabaneros de Colombia y volvió a lucirse en la final.
La campaña del campeón
Universitario (Perú) 1-0
Fantasmas Morales Moralito (Bolivia) 1-2
Krona Joinville (Brasil) 3-0
Sabaneros (Colombia) 4-4 y 3-0 por penales
Centauros (Venezuela) 1-0
Magnus (Brasil) 3-1
El plantel campeón
1 Giovanni Gomella
3 Maximiliano Navarro
5 Sasha Zapponi
8 Nicolás Tomkiewicz
9 Juan Custodio
10 Nicolás Ordoqui
11 Matheus de Oliveira
12 Mathias Fernández
17 Lucas Paroldo
18 Franco Duque
19 Richard Catardo
20 Caio dos Santos
21 Jhonata de Oliveira
99 Jean do Carmo
Entrenador: Facundo Ruscica
Asistente: Andrés Izquierdo
Preparador físico: Martín Garrido
Doctora: Florencia Castencio
Fisioterapeuta: Matías Riera
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]