Montevideo Portal
Uruguay fue por última vez a una Copa del Mundo de futsal en el 2008 cuando BRasil fue organizador. En la pasada Eliminatoria la celeste fue quinta y quedó fuera del torneo organizado por Tailandia al que concurrieron cuatro sudamericanos. Ahora Conmebol bajó el cupo a tres países y la selección nacional buscará uno de ellos desde el este próximo viernes en Asunción.
Federico Fedele, jugador de Old Christians y capitán de Uruguay, conversó con Montevideo Portal antes de la partida a Paraguay: "Creo que el grupo se preparó muy bien. No solo este último plantel que se preparó específicamente para las Eliminatorias sino en todos los módulos que se hicieron todos los jugadores tuvieron la intensidad y la cabeza justa. Fue un grupo muy unido y eso hizo que el proceso fuera positivo, que siempre fuera para sumar".
"Estamos todos muy contentos y vamos decididos a lograr el objetivo que es claramente clasificar al Mundial. Es un sueño para darle para darle al deporte y que tenga la difusión necesaria en nuestro país que es lo que precisa", agregó el jugador que supo militar en el futsal de Italia durante varios años.
Respecto a la identidad que trató de encontrar Uruguay en este ciclo bajo las órdenes de Diego D'Alessandro, Fedele explicó: "Tanto los jugadores como el cuerpo técnico estamos muy contentos desde todo punto de vista y se logró plasmar un montón de ideas para tener un abanico muy grande al momento de la competencia. También desde lo físico se hizo un lindo trabajo que nos va a ayudar".
El capitán de Uruguay también habló sobre lo que son las diferencias entre nuestro futsal y el de los otros países: "Lamentablemente hay un abismo entre el jugador uruguayo y el jugador de una liga de cualquier otra parte del mundo porque nosotros estamos muy por debajo. Hay otras ligas que están en continuo crecimiento y se han despegado. El jugador de otra liga amanece y se acuesta pensando en el deporte. Se alimenta y descansa y tiene un crecimiento minuto a minuto sobre lo que es el futsal. Acá el jugador lo toma como un extra. Salir de trabajar 8, 10 horas y abrir un poco la cabeza, sin la seriedad que se lo debería tomar. No es un reproche sino todo lo contrario. Creo que es milagroso lo que le dan los jugadores a este deporte".
"Uno de los debes importantes es lo poco atractiva que es la liga local. Los cuadros pueden llegar a tener tres o cuatro partidos exigentes en el año cuando en otros torneos hay entre 25 y 30 partidos exigentes. Eso hace que nos encontremos muy por debajo y que todo lo que logremos a nivel internacional es realmente milagroso", afirmó Fedele.
La selección uruguaya jugará un amistoso el martes 4 ante Brasil en Foz de Iguazú y hará su debut en la Eliminatoria el próximo viernes frente a Argentina. Luego se medirá a Bolivia, Chile y Colombia buscando un lugar en semifinales, para después pelear por una de las tres plazas mundialistas.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]