La Copa América de fútbol playa se cerró este domingo en el estadio Mundialista Los Pynandí de Luque, en Paraguay, donde los locales cortaron la histórica supremacía brasileña con una victoria 3-2 en la final sobre el combinado verdeamarelo.

Goles de Carlos Carballo y Milciades Medina le dieron al dueño de casa el 2-0 al cabo del primer chico, y en el segundo igualó Brasil con tantos de Igor Melo y Lucas Goncalves. No obstante, en los segundos finales de ese período volvió a marcar Carlos Carballo.

Paraguay entró 3-2 arriba a los 12 minutos finales y el score no se movió en ese período, por lo que el conjunto albirrojo abrochó su primera corona continental contando las tres ediciones de Copa América y las nueve eliminatorias mundialistas.

Brasil, que como en anteriores ocasiones jugó con mayoría de suplentes, ganó todas las competiciones sudamericanas a excepción de dos; las Eliminatorias 2013 en Argentina, cuando quedó afuera en semifinales frente a Paraguay y posteriormente se coronó el local, y hoy, nuevamente con los guaraníes como verdugos.

Más temprano se había dado otro hecho histórico; Chile se subió por primera vez a un podio sudamericano al vencer a Venezuela 3-2 en el partido por el tercer puesto. Antes, Perú goleó a Argentina 4-1 y acabó quinto, dejando sextos a los albicelestes.

Uruguay terminó séptimo, Colombia octavo, Ecuador noveno y Bolivia décimo.