Peñarol venció 3-2 a Nacional en el Parque Palermo y se consagró Campeón Uruguayo del fútbol femenino. En la ida, fue victoria carbonera 3-1, por lo que las aurinegras se coronaron con un global de 6-3.

El comienzo del partido se vio afectado ya que delincuentes se hicieron presentes en las afueras del escenario para cometer actos de vandalismo. Los individuos lanzaron bombas de estruendo hacia la tribuna aurinegra que afectaron la salud del familiar de una futbolista. Además, golpearon a una mujer, tiraron piedras y rompieron los vidrios de algunos vehículos.

La primera situación de juego la tuvo el Tricolor a los 3 minutos, cuando Cecilia Gómez intentó sorprender, ejecutó un tiro libre desde muy lejos y decidió rematar al arco, pero Vanina Sburlati, bien ubicada, se quedó con la pelota sin problemas.

El marcador se abrió cuando apenas transcurrían 8 minutos. Tras un error en el despeje de la arquera Andrea Morán, Lucía Flores peleó, ganó, desbordó y ubicó con un centro a Pilar González, quien se ocupó de inflar las redes.

Las bolsilludas se adelantaron varios metros en la cancha para intentar ponerse en partido, ya que tenían que convertir tres goles para forzar el alargue. A los 9’, Solange Lemos probó desde lejos, pero el tiro se fue alto.

En cinco minutos, a los 10’ y a los 15’, Anna Cola desperdició dos chances clarísimas. La primera fue un mano a mano que pasó muy cerca del palo derecho carbonero, mientras que en la segunda fue habilitada de gran manera por Rocío Martínez, pero, ubicada dentro del área chica, no logró definir.

Las mirasoles buscaban salir de contra y lograban hacer su partido. Flores tuvo su chance en el minuto 17, aunque no tuvo fortuna. La respuesta tricolor fue por intermedio de Cecilia Gómez, quien, con el mismo recurso, volvió a probar de lejos ante la buena respuesta, en dos oportunidades, de Sburlati.

Cuando transcurrían 20 minutos, nuevamente Cecilia Gómez (la figura bolsilluda en el primer tiempo) remató de tiro libre, Lemos apareció a mitad de camino, buscando sorprender y desviar el balón, pero no lo logró. Las albas insistían y empujaban.

La seguridad bajo los tres palos, respaldada con atajadas claves, de la golera mirasol Vanina Sburlati era el motivo principal por el que las de Testas no encontraban la igualdad.

En trámite del primer tiempo fue bajando con el transcurso de los minutos. En la última situación de la primera mitad, Wendy Carballo, de penal, se ocupó de aumentar la cuenta para las carboneras, algo que prácticamente liquidaba el encuentro y el campeonato. La incidencia se cobró tras una infracción de Sofía Acosta sobre Julieta Morales.

Sobre los 52 minutos del complemento, Morales aprovechó el error de la golera Morán en la salida, tras un tiro de esquina, y se ocupó de inflar las redes, decretando el 3-0.

Si bien el Bolso jugó con una jugadora de más a partir del minuto 57, producto de la expulsión de Daiana Farías en el Aurinegro, sintió el golpe anímico del tercer gol recibido.

Lo cierto era que las mirasoles estaban más cerca de convertir el cuarto gol, que las tricolores de descontar y soñar con ponerse en partido. Remates de media distancia de Josefina Villa y Morales pasaron cerca del arco de Morán.

Llegando prácticamente al final del encuentro, precisamente a los 84 minutos, Yamila Badell se encargó de ejecutar un penal que fue tapado por Vanina Sburlati, pero en el rebote Anna Cola convirtió el descuento para Nacional.

A los 88’, debido a una mano de Pilar Vera, el árbitro principal volvió a cobrar penal a favor de las tricolores. Esta vez, la capitana Ángela Gómez se ocupó de rematarlo, cambiándolo por gol y marcando el 3-2.

NACIONAL: Andrea Morán; Martina Terra, Sofía Acosta, Alison Latúa; Ángela Gómez, Rocío Martínez (53’ Martha Figueredo), Sofía Ferrada (53’ Yamila Badell), Solange Lemos, Cecilia Gómez (68’ Dolores Brescia); Guillermina Grant y Anna Cola. DT: Diego Testas.

PEÑAROL: Vanina Sburlati; Micaela Domínguez, Sasha Larrea, Daiana Farías, Stephanie Tregartten; Josefina Villa (68’ Pilar Vera), Agustina Núñez, Julieta Morales (68’ Jemina Rolfo), Pilar González; Wendy Carballo (74’ Erika Vidiella) y Lucía Flores. DT: Cecilia Santo.

Goles: 8’ Pilar González (P), 45+2’ Wendy Carballo (P), 52’ Julieta Morales (P), 84’ Anna Cola (N) y 88’ Ángela Gómez (N)
Amarillas: 37’ Anna Cola (N) Y 45+2’ Rocío Martínez (N)
Roja: 56’ Daiana Farías (P)
Cancha: Parque Palermo.