El Mundial femenino sub-20 que se disputó en Costa Rica llegó a su fin este sábado en el Estadio Nacional de la capital tica, San José, donde en la décima edición del certamen el festejo fue español por primera vez.

Las chicas dirigidas por Pedro López vencieron a Japón 3-1 en la final, partido que se abrió a los 12’ con una buena definición de Inma Gabarro (la máxima anotadora del certamen con ocho conquistas) luego de un pase certero de Ane Elexpuru.

A los 22’ aumentó la diferencia Salma Paralluelo capitalizando una asistencia de Andrea Medina. Cinco minutos después amplió la ventaja de penal la propia Salma, quien junto a la capitana Ana Tejada repitió el título logrado en 2018 a nivel sub-17 en Uruguay.

Japón no tuvo reacción hasta el arranque del complemento, cuando Suzu Amano redujo la desventaja a los dos minutos tras una jugada preparada de pelota quieta. Luego machacó sobre el arco rival el elenco nipón pero no le alcanzó para ponerse en partido.

Más temprano, Brasil goleó a Países Bajos 4-1 en el partido por el tercer puesto, por lo que igualó el podio de 2006, que era su mejor participación histórica. Además, la zaguera Tarciane se llevó el Balón de Bronce. El de oro fue para la japonesa Maika Hamano y el de plata para Inma Gabarro.

El palmarés histórico lo lideran con tres títulos Alemania y Estados Unidos, que en este Mundial no pudieron sortear la primera fase. Corea del Norte acumula dos y le siguen con uno España y Japón, que era el campeón defensor.