La selección femenina de fútbol de Brasil ganó la Copa América tras obtener suficientes puntos en la liguilla final del campeonato con una victoria por 5-0 a Colombia, en el cuadrangular final que se desarrolla en Ecuador.
Brasil ofreció su mejor juego y arrebató la copa a Argentina, que ganó el torneo el año pasado. La verdeamarela cuenta con seis puntos en la liguilla final y a falta de un partido más, el domingo ante Chile, ya es el vencedor del campeonato porque el elenco trasandino es escolta con dos unidades. Por su parte, Argentina y Colombia cierran las posiciones con un punto en la segunda fase.
Brasil está invicta en el campeonato y con esta victoria, además, se aseguró una plaza para el Mundial de Alemania del próximo año. El domingo se decidirá el segundo equipo sudamericano que acompañará a la verdeamarela en esta competición. Cafeteras y albicelestes definirán, ya que la vencedora podrá superar a Chile si es que se da la lógica y Brasil gana su último partido.
El festejo fue un broche de oro a un gran partido en el que abrió el marcador en el minuto 20 Erika Santos, tras clavar en el fondo de la red un potente disparo de tiro libre desde fuera del área.
En el minuto 48 Grazielle de Nascimiento se encargó de marcar el segundo gol y tampoco perdonó Marta da Silva, considerada la mejor jugadora del mundo por la FIFA, quien tras una espectacular jugada individual en el minuto 73 aumentó el marcador.
Cristiane Silva, en el minuto 82, realizó otra preciosa jugada individual que acabó en el fondo del arco colombiano. Cerró el marcador de nuevo Marta da Silva, quien efectuó un impresionante tiro libre en el minuto 88.
Brasil, Argentina, Colombia y Chile, los cuatro equipos que pasaron a la segunda fase de la Copa América, se clasificaron automáticamente para los Panamericanos del próximo año en México.
Las norteñas habían arrasado en la primera ronda, derrotando a Venezuela 4-0, Uruguay 4-0, Colombia 2-1 y Paraguay 2-0. Con el 4-0 a Argentina y 5-0 a Colombia en el cuadrangular final, la verdeamarela acumula (a falta de un partido para cerrar su participación en el certamen) 21 goles a favor y sólo uno en contra.
La selección uruguaya fue eliminada en primera ronda y quedó última en el grupo B, tras perder todos sus partidos entre el 7 y el 13 de noviembre: 0-4 ante Brasil y Paraguay, 2-5 con Venezuela y 0-8 a manos de Colombia.
Montevideo Portal / EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]