Contenido creado por Gonzalo De León
Fútbol uruguayo
Triste

Fuertes denuncias del capitán de Alto Perú al club, que “está en una total clandestinidad”

“Hace dos años que no tenemos preparador físico. No se le permite a la gente hacerse socia ni se aceptan sponsors”, dijo Gonzalo Scotti.

22.07.2025 11:56

Lectura: 4'

2025-07-22T11:56:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El pasado domingo, Alto Perú enfrentó a Los Halcones por la octava fecha del torneo Apertura de la Primera División Amateur (C) y perdió 1-0, la que se convierte en su sexta derrota en siete presentaciones (el partido restante fue empate 0-0 con Sud América, aunque perdieron los puntos por una ficha médica vencida).

Con esta caída, se agranda la mala racha de Alto Perú en la Divisional C, en la que no gana un partido desde el 20 de julio de 2019, cuando goleó 5-2 a Artigas.

Su última victoria oficial (la segunda desde 2019) data del 29 de junio de 2022, cuando venció 3-2 a Progreso de Estación Atlántida por la Copa AUF Uruguay.

Pese al mal resultado del fin de semana, el club fue noticia porque los futbolistas se sentaron durante el primer minuto del partido ante Los Halcones en protesta por las condiciones en las que trabajan.

Gonzalo Scotti, capitán del equipo, habló con el programa Rumbo al ascenso de radio Carve Deportiva y explicó los motivos: “Se agotó la paciencia. Hace dos años que no tenemos preparador físico. La Divisional es cada vez más profesional y nosotros vamos más para atrás”.

“No se le permite a la gente hacerse socia, no se aceptan las colaboraciones de sponsors para hacernos de herramientas vitales para la competencia. El club está en una total clandestinidad. Dicen que hay un presidente y socios, pero yo no vi a nadie”, comentó.

“Tuvimos una charla muy fuerte el jueves” con José Luis de la Quintana, el entrenador, porque a Alejandro Isabella y Erik Viera “les surgió la oportunidad de jugar la Copa Uruguay con Paso de la Arena, que les van a aportar un viático y condiciones para que mejoren, y este hombre los llama de ingratos”.

“Alejandro Isabella, una semana después de la tragedia de Juan Izquierdo, tuvo una arritmia jugando [contra Frontera Rivera] y lo tuvimos que trasladar a un hospital”, recordó.

“Los chiquilines tienen que gastar de su bolsillo para ir a entrenar, hay que bancar entre todos para buscar un lugar para entrenar porque, si no nos encargamos, terminamos entrenando en un parque o en la playa”, añadió, y contó que los martes practican en el Parque Rivera y el resto de los días ellos mismos alquilan una cancha de un cuartel militar.

Luego, se preguntó: “¿La AUF no subsidia algunas cosas? ¿No sale un dinero desde la Asociación Uruguaya de Fútbol para que los clubes tengan algo de estructura?”. “No se compra una tapita hace tres años y tenemos cuatro pelotas con las que no hacés una”, amplió.

“Tenemos la misma camiseta hace siete años. Convencimos a unos sponsors, medio que rogando, para poder tener una camiseta alternativa”, dijo.

“Hay cuadros amateurs que van a la Liga de Montevideo que tienen preparador físico. Hay clubes acá que están buscando un ascenso al profesionalismo”, apuntó, y resaltó que De la Quintana es “técnico, masajista, tesorero, presidente, dirigente”.

“Hicimos un partidazo contra Sud América, conseguimos un resultado histórico y perdemos los puntos porque el hombre, que se encarga de todo, se olvidó de una ficha médica vencida. Este hombre no se permite ayudar, tiene vértigo a que lo derroquen”, ahondó.

Vamos a tener que ir al MEC [Ministerio de Educación y Cultura] porque, si está saliendo un dinero [desde AUF al club], alguien te tiene que decir en qué se está gastando”, afirmó.

“Hay clubes humildes como Parque del Plata y Los Halcones, pero venden rifas para que a los gurises no les falte nada. Esto ya es los juegos del hambre”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy