Por Fernando Tetes
FernandoTetes
El tenista uruguayo Franco Roncadelli confirmó su participación en el Uruguay Open 2025, donde volverá a competir como invitado en el cuadro principal, con el impulso de una temporada que marcó un salto de calidad en su carrera. Número uno del país y surgido del Carrasco Lawn Tennis Club, Roncadelli llega con la ilusión renovada tras haber alcanzado su primera final en Montevideo el año pasado, en la modalidad de dobles.
“Me quedaron recuerdos muy lindos, fue muy especial”, confesó Roncadelli al rememorar aquella final en la que, junto al argentino Mariano Kestelboim, cayó 4-6, 6-3, [1-8 match tiebreak] ante Guido Andreozzi (ARG) y Orlando Luz (BRA), en un partido que cerró una gran semana y lo dejó a un paso de convertirse en el tercer uruguayo campeón en dobles del torneo.
Un 2024 de consolidación
Pese a una lesión que lo dejó fuera de competencia durante seis semanas al comienzo del año, Roncadelli logró defender los puntos obtenidos en 2024, gracias a cuatro títulos ITF consecutivos. Si bien aún no ha conquistado un título Challenger, alcanzó su primera final en esa categoría, lo que representa un avance concreto en su progresión.
“Es mi primera temporada compitiendo solo en torneos Challenger. No se refleja tanto en el ranking, pero me siento un jugador más completo”, señaló. “Aprendí a convivir con una presión que nunca antes había tenido, y eso también es parte del crecimiento”.
Roncadelli subrayó que estar en este nivel exige madurez, constancia y preparación, pero sobre todo, la motivación de representar a su país.
“Me encanta ser el número uno de Uruguay. Es algo hermoso que soñé toda mi vida, y lo disfruto muchísimo tanto en la Copa Davis como en este torneo. Estoy recontra agradecido con el Carrasco Lawn Tennis Club y con Diego Pérez por las invitaciones. Saber que está el Uruguay Open en el calendario me obliga a dar un plus”, expresó.
Historia en construcción
Con su llegada a la final de dobles en 2024, Roncadelli se unió al grupo de tenistas uruguayos que alcanzaron esa instancia, donde solo los hermanos Pablo y Martín Cuevas han logrado consagrarse (campeones en 2013 y 2014, y finalistas en 2009).
También fueron finalistas Marcel Felder (con Diego Schwartzman en 2011), Ariel Behar (2017) e Ignacio Carou (2021). Si bien la prioridad de Roncadelli está en los singles, valora la experiencia vivida:
“Competir toda la semana y sentir el apoyo del público fue increíble. A veces el dobles ayuda a romper barreras mentales, y eso luego se traslada al rendimiento en individuales”, reflexionó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]