El pasado mes de mayo se dio a conocer el reclamo que está llevando a cabo todo el fútbol femenino, cuando las futbolistas de Danubio y Defensor Sporting se sentaron en la cancha en el comienzo del partido y no jugaron durante los primeros minutos, apuntando a la profesionalización de todas las protagonistas.

Lucero Morandi, de Danubio, explicó en ese momento a AUF TV que se trató de “un reclamo colectivo de todo el fútbol femenino”. “Es una y otra vez; destrato y malas condiciones para entrenar”, expresó, haciendo referencia a las situaciones de Náutico, que se bajó del Campeonato Uruguayo a cuatro días del comienzo por diferencias entre las jugadoras y la dirigencia, y de Wanderers, donde sucedió algo similar con el entrenador y tres de las principales jugadoras, quienes dieron un paso al costado antes del arranque de la tercera etapa.

La realidad es que la lucha aún no termina. Fecha tras fecha las futbolistas se sientan en el inicio de cada partido en modo de protesta. “Televisamos, jugamos un partido y hacemos todo lo que tenemos que hacer como jugadoras, pero no se nos reconoce como tal. Ese es el reclamo”, añadió Morandi en mayo.

El próximo lunes 3 de julio, un mes y medio después de la primera protesta, se llevará a cabo una manifestación multitudinaria. Según informó la Mutual de Futbolistas Profesionales a través de un comunicado en redes sociales, ese día ningún plantel femenino entrenará y las jugadoras se autoconvocaron a la sede de la Mutual.

“Este lunes 3 de julio, las futbolistas nos autoconvocamos en la sede de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales a las 18:30hs para exigir el cumplimiento de los reglamentos y mejores condiciones”, reza el escrito divulgado, acompañado de imágenes de algunas de las jugadores protestando.

? ?????? ???????????????????????? pic.twitter.com/P2yYlTOiny

— MUFP (@Mutual_Uru) June 28, 2023