La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) denunció en la noche de este lunes en un comunicado un posible acto de racismo durante un partido de la primera división femenina, y pidió a la justicia deportiva castigos contra el club anfitrión.
La CBF informó a la fiscalía del Superior Tribunal de Justicia Deportiva sobre lo sucedido durante el encuentro en Porto Alegre entre Internacional y Sport Recife, durante el cual la cáscara de banana fue lanzada cerca del banco de este último.
Tras las quejas de las jugadoras, una de las árbitras recogió la cáscara para registrar el suceso, momento que fue grabado por las cámaras de televisión. La banana fue vista como una afrenta racista por su asociación con los monos, uno de los insultos más comunes en Brasil contra la población afrodescendiente.
La CBF, que ha sido criticada en el pasado por no hacer lo suficiente para combatir este tipo de situaciones, pidió, como castigo “preventivo”, que Internacional cumpla tres partidos a puertas cerradas hasta que se juzgue el caso.
El presidente de la confederación, Ednaldo Rodrigues, afirmó en declaraciones citadas en el comunicado que “ya no hay espacio para los racistas en el fútbol” y que pedirán una investigación “rigurosa”.
Sport Recife repudió el acto “repugnante” que atribuyó a un seguidor del equipo rival y dijo que era una “clara manifestación de racismo e intolerancia” que no podía quedar impune.
Internacional de Porto Alegre, por su parte, aseguró que ya identificó al presunto culpable y que pidió las imágenes al estadio donde se disputó el partido, y se solidarizó con el Sport.
Registro do momento em que jogam uma casca de banana em direção às jogadoras do Sport no duelo contra o Inter.pic.twitter.com/qJpwng66HD https://t.co/h8swrvHVG8
— Game Arena Esportes (@gamearenaFC) March 31, 2025