El fútbol uruguayo se vistió de luto este lunes 14 de julio a raíz del fallecimiento de Horacio Troche, uno de los tres futbolistas que tienen el honor de haber sido capitanes de la Celeste en más de un Mundial. Obdulio Varela y Diego Lugano son los otros integrantes de esa selecta lista.

Nacido el 4 de febrero de 1935 en Colonia Suiza, fue un zaguero campeón uruguayo con Nacional que capitaneó a la selección en el Sudamericano ganado en Guayaquil en el año 1959 y en los mundiales de 1962 y 1966, en Chile e Inglaterra respectivamente, donde disputó todos los partidos (siete).

Su primera Copa del Mundo marcó eliminación en primera fase al no poder superar la serie con Colombia, Yugoslavia y Unión Soviética, y la segunda, en Inglaterra, despedida en octavos de final tras caer 4-0 con Alemania, luego de sortear el grupo con Inglaterra, Francia y México.

Después del Mundial de 1966, cuando fue expulsado ante Alemania, se marchó a jugar al fútbol alemán, para posteriormente iniciar una extensa carrera como entrenador en México, único país en el que dirigió. Radicado allí desde 1975, comentaba partidos para un canal de TV y dejó de existir como consecuencia de una larga enfermedad.