Contenido creado por José Luis Calvete
Peñarol
Respira Pelé

Falleció Ernesto Ledesma

A los 80 años falleció Ernesto "Cholo" Ledesma, campeón uruguayo, de América y del Mundo con Peñarol en 1961. Con la 8 en la espalda, se encargó de anular a Pelé en las semifinales con Santos en la Libertadores 1965.

19.01.2011 11:22

Lectura: 2'

2011-01-19T11:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A los 80 años falleció Ernesto Ledesma, otrora jugador de Peñarol y campeón uruguayo, de América y del Mundo, en la década de los 60.

El Cholo, como se lo conocía, llegó a los carboneros en 1953, procedente de Danubio, y tuvo pasajes por Universidad Católica de Chile y Portuguesa de Brasil previo a su regreso en 1961, año glorioso para la historia mirasol.

En esa temporada, con la conducción técnica de Roberto Escarone, Peñarol logró la triple corona que sólo repitió en 1982: Campeonato Uruguayo, Copa Libertadores y Copa Intercontinental.

En ese equipo, Ledesma jugó en la posición de número ocho conformando una delantera que se recitaba de memoria con Luis Cubilla, José Sasía, Alberto Spencer y Juan Joya.

Tras un pasaje por Wanderers, retornó a Peñarol y formó parte del equipo que fue subcampeón en la accidentada Copa Libertadores de 1965, donde las lesiones estuvieron a la orden del día a lo largo de todo el torneo.

Más allá de la derrota 4-1 a manos de Independiente en Santiago en el tercer partido, con el episodio del argentino Miguel Reznik siendo titular y relegando a Sasía al banco de suplentes, lo más recordado de aquel torneo por los hinchas que lo vivieron es la serie semifinal ante Santos, donde Ledesma tuvo mucho que ver.

El Cholo fue el encargado de marcar a Pelé en los tres partidos. El primero, que era derrota con baile incluido 5-1 en Sao Paulo, terminó 5-4 y con los carboneros arañando el empate.

En la revancha, el equipo que dirigía Roque Gastón Máspoli se impuso 3-2 con un Estadio Centenario repleto y gente afuera pidiendo entrar, y el tercer y decisivo compromiso disputado en el Monumental de Núñez también fue victoria mirasol, 2-1, con el debut de Ladislao Mazurkiewicz ocupando el lugar del laureado Luis Maidana.

En 1966, Ledesma sufrió rotura del tendón de Aquiles y con 36 años se retiró de la actividad, para quedar por siempre en el corazón de los hinchas aurinegros.

Su sepelio se está realizando en la empresa Salhon, y el entierro será a las 15:30 horas en el Cementerio del Buceo.

Montevideo Portal