Contenido creado por José Luis Calvete
Selección
Pensándolo bien

Fabián Coito sobre la eliminación de “una buena generación sin jugadores desnivelantes”

“La preparación para el Sudamericano fue adecuada, pero podría haber sido mejor”, dijo, y remarcó que Uruguay fue el equipo con más remates.

25.02.2025 15:29

Lectura: 4'

2025-02-25T15:29:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Fabián Coito, entrenador de la selección sub-20 de Uruguay, se desligó del mote de entrenador defensivo y argumentó que su equipo fue “el que más veces remató al arco” en el Sudamericano que se disputó en Venezuela. “No sé si habla de que somos ofensivos o defensivos, pero es un dato claro y contundente. Y no nos alcanzó”, comentó al programa Las voces del fútbol de El espectador deportes.

“La frustración y la bronca por no haber logrado el objetivo es por los futbolistas, porque no tengan la oportunidad de participar de una experiencia única como un Mundial”, señaló el seleccionador, quien aclaró que fue con el objetivo de “clasificar al Mundial”, sin llegar a tener la ambición del título, ya que “ser campeón es algo que se va dando”. “Es difícil apuntar, y tampoco teníamos un equipo que nos hiciera decir que esta generación era increíble. Es una buena generación que hoy no tiene jugadores desnivelantes”, admitió.

“Nos queda más cómodo Paraguay, Chile y Argentina, que la genética de Ecuador, Colombia y hasta los propios brasileños, que tenían unos extremos dificilísimos de contener. Nos cuesta un poco más y tenemos que seguir compitiendo con ellos para poder superarlos”, comentó Coito, más allá de que no se cruzó con Ecuador y que a Colombia lo enfrentó ya sin chances de clasificación en la última fecha del hexagonal final.

El análisis del Sudamericano: de más a menos

“Iniciamos bien, ganando el primer partido con el nerviosismo lógico del debut [2-1 a Chile]. Después hicimos un partido redondo contra Paraguay [triunfo 6-0], aunque está claro que no estamos seis goles arriba, pero fuimos muy superiores. Haciendo algunos cambios y buscando alternativas le ganamos con cierta comodidad a Perú [2-0], y contra Venezuela [derrota 1-0] repartimos minutos pensando en el hexagonal, porque ya estábamos clasificados y primeros”, repasó.

En el inicio del hexagonal final, Uruguay cayó 1-0 con Brasil. “No hicimos un buen primer tiempo y sufrimos mucho. En el segundo, la expulsión de un brasileño cambió el partido. Pasamos a dominar y Brasil a esperar, replegado en su campo. Cuando estábamos mejor y parecía que podíamos lograr el gol, llegó el de ellos. Perdimos la pelota en el lateral, perdimos un duelo en la mitad de la cancha, corrimos con el delantero y anotó. Después tuvimos chances claras para el empate”, comentó.

Frente a Argentina, que terminó en derrota 4-3, “era parejo y estaba mejor Uruguay” hasta el gol del 1-0 albiceleste. “Y a los tres minutos hicieron el segundo, por esas cosas que tienen los grandes jugadores. Claudio Echeverri está por encima del nivel sub-20, y Argentina tiene otros jugadores de gran nivel. Cometimos muchos errores importantes que se pagan muy caros contra ese tipo de selecciones, muchos provocados por el rival. Ojalá sean disparadores de crecimiento para que el jugador vea lo importante de no cometerlos”, señaló.

“Con Chile [1-1] merecimos ganar, tuvimos chances y se nos escapó. Con Paraguay [derrota 1-0] también tuvimos chances que no concretamos, mucho más claras que el rival, aunque no hicimos un buen partido. Y ellos, en un tiro libre que a priori no generaba nada, hicieron un gol que en ese partido era la vida. Paraguay se aferró mucho a lo que es Paraguay; dos líneas de cuatro muy estrechas, dos delanteros, poco espacio y renunciaban un poco a jugar. Reconozco que no son una gran selección. No hicieron nada para ganarnos”, sostuvo.

La preparación y el análisis

Tras reiterar, como dijo en el Aeropuerto de Carrasco el día que llegó, que “hay que reconocer que Brasil, Argentina y Colombia están un pasito arriba” de Uruguay, apuntó que “los resultados son una parte del análisis”. “Después veremos qué provocaron esos resultados”, dijo, y se refirió a la preparación, que “fue adecuada, pero podría haber sido mejor, con más tiempo y más partidos, de cara a lo que viene”.

“No estoy justificando nada. No son excusas, porque si acepté es porque estaba de acuerdo. Pero creo que, de cara a lo que viene, los jugadores tienen que jugar más partidos internacionales, porque eso es intransferible”, argumentó.

“No es lo mismo un partido local o un entrenamiento en el complejo que tomarte un avión, bajar en Chile o en Paraguay y jugar dos partidos. O jugar con Argentina, que no nos cuesta nada. Me pueden decir que son partidos de riesgo, pero son los que nos hacen crecer. Más partidos nos hubiera dado más información a los entrenadores para decidir, y a los jugadores más experiencia para vivir el Sudamericano”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy