Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
La venía venir

FIFAgate: se suicidó presunto implicado en Argentina. Sebastián Bauzá limpio

El abogado Jorge Delhon se tiró a las vías del tren en Lanús horas después de las declaraciones de Alejandro Burzaco en el primer día de juicio en New York.

15.11.2017 10:22

Lectura: 2'

2017-11-15T10:22:00-03:00
Compartir en

El suicidio se produjo después de que Alejandro Burzaco, ex director ejecutivo de la empresa argentina de marketing Torneos y Competencias, que admitió haber sobornado a la FIFA para obtener derechos de retransmisión del fútbol, declarara este martes en Estados Unidos que entre 2011 y 2014 pagó millonarios sobornos a Delhon y Alejandro Paladino, según consignaron medios argentinos.

Estas declaraciones se dieron en el marco del primer día de juicio al brasileño José María Marín, ex presidente de la Confederación de Fútbol de Brasil; el paraguayo Juan Ángel Napout, ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y el peruano Manuel Burga, su homólogo en Perú. Los tres ocuparon el banquillo de acusados en la corte federal para el distrito este en Brooklyn.

Paladino fue coordinador del recientemente cancelado programa Fútbol Para Todos, por el que los partidos se emitían desde 2009, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) a través de canales de televisión abierta. Por su parte, Delhon era un abogado contratado por la Jefatura de Gabinete kirchnerista.

"Nosotros pagamos sobornos a esos dos señores por 4 millones de dólares", dijo Burzaco, según el diario argentino La Nación, cuando la justicia estadounidense le preguntó por el rol de dos exfuncionarios del Fútbol Para Todos.

El mismo empresario declaró que los únicos presidentes de las asociaciones miembro de la Conmebol a quienes no pagaron coimas fueron el chileno Harold Mayne-Nicholls y el uruguayo Sebastián Bauzá.

Torneos y Competencias, dedicada a transmitir eventos deportivos, admitió haber sobornado a la FIFA para obtener los derechos del Mundial en 2018, 2022, 2026 y 2030. En diciembre de 2016, la empresa negoció un acuerdo con las autoridades en Estados Unidos para pagar casi 113 millones de dólares de multa para cerrar el caso.

Al margen de la multa, la compañía se comprometió a continuar colaborando con la investigación de las autoridades y a mejorar sus controles internos para evitar prácticas corruptas. Antes, Burzaco había aceptado pagar una multa de 21,6 millones de dólares por varios cargos de blanqueo de dinero y fraude electrónico que se habían presentado en su contra.

EFE l Montevideo Portal