Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Saber elegir

FIFA evalúa cambiar mecanismo de elección de sedes de mundiales

La FIFA aprobará los calendarios de la Copa de las Confederaciones 2013 y el Mundial 2014, en su próxima reunión, durante la cual analizará un informe del presidente Joseph Blatter, quien propuso cambiar el mecanismo de elección de las sedes de los mundiales.

10.10.2011 15:11

Lectura: 3'

2011-10-10T15:11:00-03:00
Compartir en

El Comité Ejecutivo de la FIFA aprobará en su próxima reunión, a celebrarse el 20 y el 21 de octubre en Zúrich, el calendario de partidos de la Copa de las Confederaciones de Brasil 2013 y del Mundial que organizará el mismo país al año siguiente.

Para el primero de los torneos en territorio norteño, que se jugará del 16 al 30 de junio, Uruguay tiene asegurada su presencia, por ser el campeón de América, y es seguro que jugarán Japón (Asia), Brasil (anfitrión), España (campeón del mundo), México (campeón de la Concacaf) y los campeones de Europa, África y Oceanía. El certamen servirá como “banco de pruebas” para las sedes y los dispositivos de seguridad a utilizarse un año después, en el Mundial que irá del 12 de junio al 13 de julio.

La presentación de los calendarios de ambos campeonatos se realizará el 20 de octubre en la sede de la FIFA en Zúrich, en un acto transmitido en directo por televisión, pero no será lo más importante que acontecerá en esa reunión.

El Ejecutivo también analizará un informe elaborado por el presidente, Joseph Blatter, sobre las propuestas aprobadas en el 61 Congreso de la FIFA en junio de este año, en el que el suizo fue reelegido para un cuarto mandato y como candidato único tras la inhabilitación de su único rival, el qatarí Mohamed Bin Hammam.

Las tres propuestas de Blatter, respaldadas entonces con 176 votos a favor y 4 en contra, suponen otorgar al Congreso el poder para elegir las sedes de los mundiales; reforzar la Comisión de Ética y crear un Comité de Soluciones para resolver la crisis generada por las denuncias de corrupción que rodearon a las últimas elecciones presidenciales y designaciones de sedes mundialistas.

El cambio más significativo será la designación de las sedes de los mundiales, que dejará de ser competencia del Ejecutivo, compuesto por 24 personas, para recaer en el Congreso que aglutina a las 208 federaciones nacionales que integran la FIFA.

En las horas previas al pasado Congreso de la FIFA, la Comisión Ética suspendió al qatarí Bin Hammam de forma provisional y no pudo concurrir a las elecciones contra Blatter, ante las sospechas de que trató de incentivar con 40.000 dólares a dirigentes de países del Caribe para que votaran a su favor.

La Comisión de Ética acordó después la suspensión a perpetuidad de Bin Hammam, que ha recurrido su caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). También en vísperas de las elecciones presidenciales y durante una investigación en el Parlamento del Reino Unido sobre las razones que impidieron a ese país ganar la organización del Mundial de 2018, se conoció un informe del diario "Sunday Times" que cuestionaba la limpieza en la elección de las sedes mundialistas de 2018 y 2022, concedidas a Rusia y Qatar, respectivamente.

El documento señalaba al camerunés Issa Hayatou y al marfileño Jacques Anouma, ambos miembros de la FIFA, como beneficiarios de un pago de 1,5 millones de euros a cambio de comprometer su voto a la candidatura de Qatar, finalmente designada como sede de la Copa del Mundo de 2022.

EFE l Montevideo Portal