Montevideo Portal
El escándalo que sacude el ambiente del fútbol y la política a través de los Panama Papers involucró ahora a un nuevo personaje; Gianni Infantino. El máximo dirigente del fútbol mundial, ex secretario general de la UEFA, fue director de los servicios legales de esa entidad y habría participado en acuerdos comerciales con los Jinkis, entre otros.
Según la información que publicó el diario inglés The Guardian, el ítalo-suizo firmó contratos que se vinculan con sobornos y sobreprecios entre 2003 y 2006. Justamente en 2006 la UEFA vendió los derechos de televisión de sus torneos a la firma argentina Cross Trading, que luego las revendió a Teleamazonas por un monto tres o cuatro veces mayor.
Cross Standing es una filial de la empresa Full Play, propiedad de los Jinkis, y adquirió los derechos en los períodos 2003-2006 y 2006-2009. Los documentos tienen la firma de Infantino, pero la UEFA niega la vinculación y la FIFA asegura que los contratos eran conocidos, que Infantino no realizó ningún negocio a título personal y que la venta se realizó a través de una subasta abierta.
Según los contratos, Cross Trading, radicada en un paraíso fiscal del Pacífico, pagó 111.000 dólares por los derechos exclusivos de la Champions League y luego los vendió a Teleamazonas por 311.170. La UEFA argumenta que por ese entonces era poco factible saber que los Jinkis se vieran salpicados por el escándalo del FIFAgate.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]