Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Mordiendo la copa

Europa League: Chelsea campeón

Chelsea se coronó campeón de la Europa League tras derrotar al Benfica 2-1 en la final disputada en el Ámsterdam Arena. Los azules empezaron ganando con gol de Fernando Torres, igualó el paraguayo Óscar Cardozo de penal y a los 92 minutos un cabezazo de Branislav Ivanovic le dio el triunfo al equipo dirigido por el español Rafael Benítez.

15.05.2013 17:38

Lectura: 4'

2013-05-15T17:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El análisis del fútbol admite hablar de merecimientos, pero no su resultado. Benfica lo peloteó al Chelsea en la final de la Europa League, siempre tuvo más la pelota y generó situaciones de gol de principio a fin, pero falló en el área rival. Por contrapartida, los ingleses llegaron poco, se dedicaron a defenderse y sufrieron demasiado, pero lo ganaron en una corrida de Fernando Torres y un cabezazo agónico de Ivanovic.

El equipo portugués llegaba de perder el liderazgo de la Liga de Portugal a manos del Porto, que le ganó el clásico 2-1 en la hora, y no pudo contar por suspensión con Maximiliano Pereira. A pesar del golpe anímico del domingo y de la baja del Mono, se las ingenió para tener el dominio del trámite y para bombardear el arco de Cech, quien vio más veces la pelota irse afuera que llegar a su arco. El checo fue llamado a intervenir pocas veces, porque la definición de su rival falló.

El argentino Nicolás Gaitán fue el eje de cada uno de los ataques y su compatriota Enzo Pérez desperdició el más claro, cuando tras una muy buena sucesión de pases remató desviado desde el borde del área. Poco después, a la altura del punto penal hubo una serie de rebotes que terminaron en la nada, pero que daban la sensación de que Benfica estaba para arrollar al Chelsea. De hecho, hizo un primer tiempo casi perfecto, en el que únicamente le faltó el gol.

Los dirigidos por Rafa Benítez respondieron con un remate a distancia de Lampard que viboreó en el camino y complicó al arquero Artur, pero poco más. A los 5' del segundo tiempo se salvaron del gol por el asistente, quien sancionó un offside milimétrico cuando el paraguayo Óscar Cardozo convertía, y sobre los 14' pusieron el 1-0 en el score aun sin merecerlo, cuando Fernando Torres se deshizo del zaguero Luisao, eludió al arquero y tocó al arco vacío.

No se salió del libreto el conjunto lusitano, que rápido llegó a la igualdad gracias a un claro penal cometido por Azpilicueta, quien cortó un avance con el brazo y le permitió al Tacuara Cardozo empardar el tanteador con un zurdazo cruzado. El propio paraguayo tuvo el segundo a los 81', pero Cech se lució con una atajada espectacular. Como respuesta, Lampard reventó el horizontal de Benfica con un derechazo a distancia a los 87', cuando todo pintaba para alargue.

Sin embargo, la maldición de Bela Guttman se volvió a hacer presente donde juega el club con más socios en el mundo. Aquel entrenador húngaro que supo ser campeón con Peñarol, y que fue el último en ganar un título continental con el equipo portugués en 1962, aseguró que el club no volvería a ganar un título continental. Lo que pasará de aquí en más no se sabe, pero en Ámsterdam el encargado de estirar esa racha fue Ivanovic, el defensor serbio al que mordió Luis Suárez, y que en el minuto 92 conectó un cabezazo perfecto a la salida de un tiro de esquina para el 2-1 final.

Así, el Chelsea cerró de buena manera una temporada que había arrancado mal con Roberto Di Matteo, y que lo tuvo como el primer campeón defensor de la Champions League que queda eliminado en primera fase de la edición siguiente. Por tal motivo, se transformó en el primer equipo que gana la Champions y al año siguiente la Europa League, ex Copa UEFA.

Detalles

Benfica: Artur Moraes; André Almeida, Luisao, Ezequiel Garay (78’ Jardel) y Lorenzo Melgarejo (66’ Ola John); Eduardo Salvio, Nemanja Matic, Enzo Pérez y Rodrigo Moreno (66’ Rodrigo Lima); Nicolás Gaitán y Óscar Cardozo. Entrenador: Jorge Jesús.

Chelsea: Cech; César Azpilicueta, Branislav Ivanovic, Gary Cahill y Ashley Cole; Ramires, Frank Lampard, David Luiz y Óscar; Juan Manuel Mata y Fernando Torres. Entrenador: Rafael Benítez.

Goles: 60’ Torres (CH), 68’ Cardozo (B), 92’ Ivanovic (CH).

Montevideo Portal