Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Le bajó la perilla

Eurocopa: UEFA rechaza iluminación por la diversidad en el partido Alemania-Hungría

El ente rector del fútbol europeo argumentó que “es una organización política y religiosamente neutral”, por lo que no hizo lugar al pedido alemán.

22.06.2021 11:31

Lectura: 2'

2021-06-22T11:31:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

La UEFA rechazó este martes la solicitud de Dieter Reiter, alcalde de Múnich, quien en nombre del ayuntamiento de la ciudad pidió iluminar el estadio Allianz Arena con los colores de la diversidad en el partido que jugarán Alemania y Hungría este miércoles por la Eurocopa.

La iniciativa apuntaba a apoyar a la comunicad LGTBI húngara, en rechazo a la decisión que tomó el parlamento húngaro por amplia mayoría de prohibir, entre otras cosas, hablar de homosexualidad en los programas escolares.

La UEFA emitió un comunicado explicando que está a favor de promover la diversidad y que durante muchos años apoyó “un gran número de actividades en toda Europa para promover la ética de que el fútbol debe estar abierto a todo el mundo”, asegurando que “el racismo, la homofobia, el sexismo y todas las formas de discriminación son una mancha”. No obstante, rechazó el pedido por razones políticas.

“A través de sus estatutos, la UEFA es una organización política y religiosamente neutral. Dado el contexto político de esta solicitud específica -un mensaje dirigido a una decisión tomada por el parlamento nacional húngaro-, la UEFA debe rechazar esta solicitud”, justificó.

“No obstante, la UEFA ha propuesto a la ciudad de Múnich iluminar el estadio con los colores del arco iris el 28 de junio, el Día de la Liberación de Christopher Street, o entre el 3 y el 9 de julio, que es la semana del Christopher Street Day en Múnich”, añadió el ente en la misiva.

El alcalde de Múnich, Dieter Reiter, lamentó la decisión y aseguró que la UEFA “no se mostró como una institución abierta y tolerante”, al tiempo que el jefe del Gobierno bávaro, Markus Soder, consideró que “hubiese sido una muy buena señal en favor de la tolerancia y la libertad”.

“Nos hubiera alegrado que el Allianz Arena estuviera iluminado el miércoles con los colores del arco iris. La tolerancia y la diversidad son valores que defiende nuestra sociedad y que defiende el Bayern. Por eso desde hace un años iluminamos algunos días el estadio, por ejemplo el día del orgullo gay, con los colores de la diversidad”, publicó el Bayern Múnich.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy