El arquero y capitán de la selección alemana lleva, desde hace tres partidos, un brazalete con el arco iris, con el que la Federación Alemana de Fútbol (DFB) quiso mandar un mensaje a favor de la diversidad y los derechos de las minorías.
La noticia de que la UEFA había abierto una investigación en contra de Neuer generó duras reacciones en Alemania, pero luego la entidad rectora del fútbol europeo optó por evitar que la situación llegará a ese extremo y archivó el expediente. El brazalete, según la argumentación para archivar la demanda, responde a una “buena causa”.
Un día después, el Gobierno alemán afirmó este lunes que los colores del arcoíris son un símbolo de respeto mutuo al comentar el debate en torno al brazalete que está luciendo Neuer, un activo defensor de los derechos de la comunidad LGBTIQ.
“Los colores del arcoíris son un símbolo de cómo queremos vivir; con respeto mutuo y sin la discriminación con la que las minorías han sido marginadas durante mucho tiempo”, dijo en una rueda de prensa ordinaria el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert.
Tanto el tema del brazalete de Neuer como la decisión de que los colores del arcoíris iluminen el Allianz Arena en el partido del miércoles contra Hungría “son asunto, en primer lugar, de la Federación Alemana de Fútbol, la ciudad de Múnich y los organismos deportivos independientes”, agregó.
“En otro terreno de juego tenemos la decisión política de Hungría de prohibir la llamada propaganda homosexual”, dijo Seibert, y señaló que la Comisión Europea (CE) ya anunció que estudiará si atenta contra el derecho comunitario.
“La CE es precisamente el mejor organismo para ello, ya que es el que vigila el cumplimiento de los acuerdos”, señaló, y agregó que “ahora queda esperar el resultado de este análisis y las posibles consecuencias”.
Por otra parte, Seibert aseguró que la canciller, Angela Merkel, seguirá el encuentro entre Alemania y Hungría “como tantos otros millones” por televisión. “Puedo decir desde aquí que de corazón les desea suerte a Löw y a los jugadores para que concluyan con éxito la fase de grupo”, dijo.
La canciller espera, además, que tanto jugadores como hinchas disfruten de este encuentro como lo hicieron al jugar contra Portugal y que les dé “confianza para las próximas rondas”.
Seibert felicitó a la selección alemana por un partido que fue “una verdadera fiesta” a la que todos esperan que sigan muchos encuentros de este tipo, agregó.
EFE / FútbolUy