Gareth Bale y Hal Robson Kanu, que anotó el gol del triunfo a nueve minutos del final, firmaron el histórico triunfo ante Eslovaquia de Gales por 2-1, que irrumpió con éxito en su estreno en una fase final de una Eurocopa.
El conjunto de Chris Coleman, empeñado en alimentar la leyenda del fútbol de este país, no se encontraba en un escenario similar desde 1958, en el Mundial de Suecia, su única aparición anterior en un gran torneo.
Fue un duelo de debutantes el vivido en Burdeos. Eslovaquia asume también como novato su inclusión en un Campeonato de Europa, aunque no hace mucho que ya empezó a dejarse ver por eventos como este.
Le sirvió al conjunto de Jan Kozak para plantarse mejor sobre el césped y amenazar a su rival. Fue Marek Hamsik, en una gran jugada individual, el que abrió las hostilidades con una ocasión que tuvo pinta de gol y que solucionó Ben Davies bajo palos al sacar un balón que se adentraba en la portería a los tres minutos.
Pero el histórico gol llevó la firma de Gareth Bale. Una falta directa lanzada por el jugador del Real Madrid. Lejana, que contó el poco tino del meta eslovaco Matus Kozacik, que midió mal el tiro.
El primer gol galés en una gran competición tras el marcado por Terry Medwin el 17 de junio de 1958, ante Hungría en el Mundial de Suecia, sosegó al cuadro de Chris Coleman, que había irrumpido en el choque sometido por la tensión ante el debut en la fase final de una Eurocopa.
Bale entró en la historia del fútbol de su país y comandó el juego de ataque de su equipo ante un rival afectado por el revés encajado.
En el complemento Eslovaquia se hizo con el partido. Y los movimientos del seleccionador centroeuropeo Jan Kozak dieron sus frutos. Resultaron determinantes para el marcador. Primero dio entrada a Adam Nemec, que ocupó el lugar de Michal Duris. A continuación recurrió a Ondrej Duda, que suplió a Patrik Hrosovsky a la hora de partido.
La aparición del centrocampista del Legia Varsovia resultó providencial. Aprovechó una buena incursión en el área galesa de Mak. Ondrej, que había entrado al campo un minuto antes, se hizo un hueco cerca del punto de penalti y su tiro sorprendió a Ward para establecer el empate.
Eslovaquia fue el dueño del partido mientras Gales se sostenía como podía. Coleman, que poco antes recurrió a Joe Ledley, tiró de Hal Robson-Kanu, un habitual en el combinado británico, en busca de soluciones.
El centrocampista del Reading inglés terminó por ser el héroe galés. Marcó el gol de la victoria para culminar una jugada de Ramsey en plena locura final.
Gales 2 - Eslovaquia 1
Gales: Danny Ward; Chris Gunter, James Chester, Ashley Williams, Ben Davies, Neil Taylor; Joe Allen, Aaron Ramsey ( 88' Jazz Richards), David Edwards (68' Joe Ledley), Jonathan Williams (71' Hal Robson-Kanu) y Gareth Bale.
Eslovaquia: Matus Kozacik; Peter Pekarik, Martin Skrtel, Jan Durica, Dusan Svento; Juraj Kucka, Patrik Hrosovsky (60' Ondrej Duda), Marek Hamsik; Robert Mak, Michal Duris (59' Adam Nemec) y Vladimir Weiss (83' Miroslav Stoch).
Árbitro: Svein Oddvar Moen (NOR)..
Goles: 10' Bale (G), 61' Ondrej Duda (E), 81' Robson Kanu (E).
Montevideo Portal l EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]