Este domingo se disputará una nueva edición de la Maratón de Montevideo, uno de los puntos más altos del calendario atlético de fondo uruguayo y que además tendrá la particularidad que después de 20 años volverá a tener atletas africanos de elite compitiendo.

“Será la undécima edición”, dijo a FútbolUy Lionel de Mello, director de la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación de la Intendencia de Montevideo, y señaló: “Hemos crecido un 60% en las inscripciones respecto al año pasado. Este año son 8.000 los cupos a disposición [todos agostados], con un gran porcentaje de participación de extranjeros”.

En la prueba que recorrerá unos 25 barrios capitalinos pertenecientes a seis municipios, tendrá actividad en 10, 21 y 42,195 kilómetros, esta última la “prueba reina de la competencia”.

“Es un esfuerzo muy grande de producción que supone cubrir un circuito muy importante brindando seguridad y servicios acorde”, mencionó más tarde.

Zaphaniah Kipyego, ganador de la Maratón de Bilbao en 2022, así como Gladys Kemboi, ambos de Kenia serán parte de la competencia. En la media maratón estarán Kuma Ajema de Etiopía y Mirela Saturnino De Andrade de Brasil.

“El 77% de la que correrán superan los 30 años, algo que marca el importante impacto en la actividad física para las personas adultas y el 43% de las inscripciones son de mujeres”, comentó más tarde,

“Será una gran carrera”, dijo más tarde y cerró contando que estará presente el presidente de la Confederación Sudamericana de Atletismo, Helio Gesta de Melo, ya que Montevideo se postula para ser sede del Sudamericano de Maratón en 2027.

Hay más de 890 personas trabajando en la logística que el evento sea posible, que requiere 25.000 litros de agua para repartir con 40.000 botellas a entregar, 16.000 botellas de Powerade, 3 toneladas de hielo, 1500 kilogramos de frutas y 17 puestos de hidratación a lo largo de los circuitos. 

La logística también implica más de 373 puntos de cortes de tránsito que requieren más de 2000 balizas y 250 carteles con indicaciones.

Los circuitos

42K

Salida IM, Av. 18 de Julio, Río Negro, Av. Libertador, Av. de las Leyes, Av. Agraciada, Av. Joaquín Suárez, Lucas Obes, Delmira Agustini, Bushental, Alfonsina Storni (senda oeste a contramano), Gabriela Mistral (rotonda a contramano), Alfonsina Storni (senda este a contramano), Av. Luis A de Herrera, Marne, Jacobo Varela (senda Sur), José Serrato, Av. Dámaso A. Larrañaga, Joanicó, Av. Luis A. de Herrera, Av. Centenario, Av. Américo Ricaldoni, Federico Vidiella, Ramón Benzano, Dr. Américo Ricaldoni (contra el parque a contramano), Alfredo Navarro (carril hacia Ramón Anador), Ramón Anador (senda hacia Dr. Luis A. de Herrera), Av. Luis A. de Herrera (senda hacia rambla), rambla Armenia al Este, rambla Rep. de Chile, rambla O'Higgins, retorno en Rimac, rambla O'Higgins hacia el Centro, rambla Rep. de Chile, rambla Armenia, rambla Rep. del Perú, rambla Gandhi, rambla Pte. Wilson, rambla Rep. Argentina, rambla Gran Bretaña, Ciudadela, Plaza Independencia, Av. 18 de Julio, llegada en IM.

21K

Salida IM, Av. 18 de Julio, Río Negro, Av. Del Libertador, Av. De Las Leyes circunvalación del Palacio Legislativo (anillo interno) para retomar Av. Del Libertador (hacia 18 de Julio), Rio Negro, Av. 18 de Julio (a la derecha), Circunvalación Plaza Independencia (por Pta. de la Ciudadela), Liniers, Ciudadela, Senda Sur de rambla Rep. Argentina, rambla Wilson, rambla Mahatma Gandhi o al llegar a Juan María Pérez giro en U retomando por senda sur, al igual que a la ida hasta Río Negro, pasa a senda norte, Ciudadela, Plaza Independencia, Av. 18 de Julio, llegada en IM.

10K

Salida IM, Av. 18 de Julio, Río Negro, Av. Del Libertador, Av. De Las Leyes circunvalación del Palacio Legislativo (anillo interno) para retomar Av. Del Libertador (hacia la Av.18 de Julio), Río Negro, Av. 18 de Julio (a la derecha), Circunvalación Plaza Independencia (por Puerta de la Ciudadela), Liniers, Ciudadela, senda sur de Rambla Rep. Argentina, al llegar a Ejido giro en U retomando por senda sur, en Río Negro pasa a senda Norte, Ciudadela, Plaza Independencia, Av. 18 de Julio, llegada en IM.