Los cuatro sospechosos de haber colgado un muñeco con la camiseta de Vinicius de un puente en 2023 aceptaron condenas de hasta 22 meses de prisión en un acuerdo que les permitirá eludir la cárcel, según informaron fuentes jurídicas.
En el pacto con la Fiscalía -que ahora el juez deberá transformar en una sentencia para evitar el juicio-, los acusados reconocen su culpabilidad de un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas y otro de amenazas.
Tres de ellos aceptaron una condena de 14 meses de prisión, mientras que para el cuarto, quien publicó en internet la imagen del muñeco colgando de un puente a las afueras de Madrid, ascenderá a 22 meses, según fuentes de la Fiscalía.
Los acusados, que según las investigaciones pertenecían al grupo ultra Frente Atlético, seguidor del Atlético de Madrid, no ingresarán sin embargo en prisión porque la ley española así lo autoriza al no tener antecedentes y ser la pena menor a dos años.
Los cuatro tuvieron que firmar una “carta de disculpas dirigida a Vinicius Junior, al Real Madrid CF, a LaLiga” y a la Federación Española de Fútbol y deberán participar en un “programa formativo en materia de igualdad de trato y no discriminación”, según indicó LaLiga en un comunicado.
Además, pagarán multas y tendrán prohibición de acercarse a menos de 1.000 metros del brasileño y de los estadios durante más de cinco años, agregó.
“Esta sentencia constituye un paso firme en la lucha contra el odio y la discriminación en el deporte”, se felicitó La Liga, que había interpuesto la denuncia tras los hechos ocurridos el 26 de enero de 2023, a horas de un derbi madrileño por los cuartos de final de la Copa del Rey.
El Real Madrid, que en un comunicado celebró que con estas cuatro sean ya catorce las personas condenadas por “ataques racistas” a miembros de su club, garantizó que “seguirá trabajando para (...) erradicar cualquier comportamiento racista en el mundo del fútbol”.
AFP / FútbolUy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]