Real Madrid derrotó 2-1 a Barcelona en el estadio Bernabéu por la décima fecha de LaLiga española y amplió a cinco puntos su ventaja como líder del torneo con respecto al equipo culé.
El partido tuvo una jugada polémica ya en el inicio. A los 3’, el árbitro cobró penal a favor del equipo local por una infracción de Lamine Yamal sobre Vinícius Junior, pero finalmente lo anuló tras revisar la incidencia en el VAR e interpretar que la falta había sido del jugador brasileño.
Más tarde, Kylian Mbappé abrió el marcador con un gran remate de afuera del área a los 11 minutos. Sin embargo, la jugada volvió a ser anulada a través del video arbitraje, esta vez por un milimétrico offside previo.
Pero el atacante francés tuvo revancha diez minutos más tarde, cuando fue habilitado por Aurélien Tchouaméni, picó a espaldas de la defensa y abrió el marcador tras quedar mano a mano.
La visita sintió el impacto del gol recibido. Incluso, el propio Federico Valverde (que fue titular como lateral derecho y además capitán) pudo probar suerte minutos más tarde con un remate de media distancia que se perdió por encima del travesaño. Además, el arquero Szczesny intervino en varias ocasiones para salvar a la visita de una goleada.
A 7’ para el cierre del complemento, Barcelona encontró la igualdad por intermedio de Fermín López, quien conectó un pase al medio de Rashford y convirtió el 1-1. Poco después, Dean Huijsen evitó que los culés dieran vuelta el resultado al sacar una pelota en la línea.
La alegría no le duró mucho a Barcelona, ya que Bellingham puso el 2-1 a favor de Real Madrid a los 42’ tras un centro desde la izquierda que bajó Éder Militão y conectó de cabeza el propio volante.
Sobre el final de la primera parte, Mbappé anotó el 3-1 parcial tras asociarse con Bellingham, pero sin embargo volvieron a anularle el gol: el asistente levantó la bandera y cobró el offside.
En el amanecer del complemento, Real Madrid reclamó penal por una mano de Eric García cuando este disputaba la pelota con Jude Bellingham. El VAR llamó al juez, que cobró la incidencia al revisarla en la pantalla. Sin embargo, Szczesny terminó atajando el remate de Mbappé.
Cuando faltaban veinte minutos para el final, Xabi Alonso sustituyó a Valverde y también a Vinícius Jr, quien dejó la cancha molesto y se retiró directo al vestuario (sin siquiera pasar por el banco de suplentes, al que volvió mucho más tarde). A los 74’, vio acción el otro uruguayo: Ronald Araujo ingresó para cerrar el encuentro.
FICHA
Real
Madrid: Thibaut Courtois; Federico Valverde (72’ Dani Carvajal), Éder Militão, Dean Huijsen y Álvaro Carreras; Aurélien Tchouaméni, Eduardo Camavinga y Arda Güler (65’ Brahim Díaz); Jude Bellingham (90’ Dani Ceballos); Kylian Mbappé (90’ Gonzalo García Torres) y Vinícius Jr (72’ Rodrygo). DT: Xabi Alonso.
Barcelona: Wojciech Szczesny; Jules Kounde, Eric García (74’ Eric García), Pau Cubarsí (87’ Roony Bardghji) y Alejandro Balde (90+7’ Gerard Martín);
Frenkie de Jong, Pedri; Lamine Yamal, Fermín López y Marcus Rashford; y Ferran
Torres (74’ Marc Casadó). DT: Hansi Flick.
Goles: 22’ Kylian Mbappé (RM), 38’ Fermín López (B) y 43’ Jude Bellingham (RM).
Amarillas: 23’ Federico Valverde (RM), 55’ Dean Huijsen (RM), 90+9’ Fermín López (B) y 90+9’ Lunin (RM),
Roja: 42’ y 90+10’ Pedri por doble amarilla (B).
Estadio: Bernabéu.