Contenido creado por Ramiro Aranda
Fútbol Internacional
Y un día volvió

España: Oviedo, de Viñas, consiguió un agónico e histórico ascenso a primera tras 24 años

El equipo del uruguayo, que llegó a estar 0-2 abajo en el global, le ganó la segunda final a Mirandés de atrás y en el alargue.

22.06.2025 09:39

Lectura: 2'

2025-06-22T09:39:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Real Oviedo ascendió a la primera división del fútbol español luego de derrotar este sábado a Mirandés por 3-1 como local en el marco de la segunda final. El equipo de Asturias logró remontar una serie que había comenzado con un 1-0 a favor de su rival en el partido de ida.

El inicio se le hizo cuesta arriba a los de Veljko Paunovic, que sabían que salían a la cancha abajo en el global. Por si fuera poco, a los 15 minutos de juego Joaquín Panichelli abrió el marcador y parecía sentenciar las acciones, obligando a Oviedo a convertir al menos dos goles para forzar el alargue y tres para sellar el ascenso sin prórroga.

Cuando faltaban cinco minutos para el cierre del primer tiempo, el conjunto local, que tuvo al uruguayo Federico Viñas como titular y jugando hasta los 72’, encontró un penal bien decretado que Santi Cazorla cambió por gol.

En el amanecer del complemento, Ilyas Chaira empató la serie.Tras una jugada en la que la defensa nunca pudo despejar, el español-marroquí capturó la pelota a la altura del punto penal y la mandó a guardar con un derechazo al primer palo.

En el alargue, previo al cierre del primer chico, Francisco Portillo le dio el agónico ascenso a Oviedo con un golazo. El español se aprovechó de un despeje hacia atrás del rival, controló con el muslo y, tras una media vuelta, mandó de volea la pelota al fondo de la red.

Hubo tres expulsados en el partido. A los 74’ del tiempo reglamentario, Sergio Redondo vio la roja directa por parte de la visita desde el banco de suplentes. Pero, además, sobre el final del alargue, una infracción visitante desató un cara a cara entre David Costas (Oviedo) y Unai Egiluz (Mirandés), quienes terminaron expulsados.

Oviedo, que volverá a jugar en primera luego de 24 años, se sumó a los ascensos de Levante y Elche (del uruguayo Agustín Álvarez Martínez) a la LaLiga, que tuvo los descensos de Real Valladolid, Leganés y Las Palmas.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy