Taiwán es uno de los países más curiosos del mundo. Su nombre oficial es República de China, popularmente es conocido como Taiwán —nombre de la isla principal— y, en foros internacionales, así como en eventos deportivos como los Juegos Olímpicos, participa bajo el nombre de China Taipéi.
Esto se debe a la presión diplomática de la República Popular de China, ya que refiriéndose a este país como Taiwán o República de China se reafirmaría que se trata de un país independiente, algo que para China no es así.
Pero ¿qué tiene que ver todo esto con FútbolUy? Bueno, es que, como siempre, hay un uruguayo en el medio. Sí, aunque parezca increíble, un compatriota nuestro juega en el fútbol taiwanés. Se llama Martín Chen y es el protagonista de la historia de hoy.
Es lateral derecho, tiene 20 años y nació en Montevideo, pero su conexión con Taiwán no está solo en que juega en ese país, sino en que su padre es de allí.
Martín Chen jugando para AC Taipéi de Taiwán. Foto: Instagram @martin_20323
“Mi español no es muy bueno”, comenzó aclarando Martín en diálogo con FútbolUy, y contó que su padre llegó a Uruguay en barco por trabajo y fue aquí donde conoció a su madre, que es uruguaya.
Cuando tenía poco más de un año, se marchó junto a su familia al país asiático. Y no fue hasta 2010 cuando empezó su conexión con el fútbol, deporte del que se enamoró al ver el Mundial de Sudáfrica.
Si bien empezó “a jugar por simple afición”, era “lo único” que lo relajaba. “Mi objetivo de ser jugador profesional se fue consolidando cada vez más”, señaló quien jugó en Inter Taoyuan y actualmente defiende al AC Taipéi.
La Primera División de Taiwán, la cual “no es profesional, sino amateur”, “está mejorando”.
“La mentalidad es diferente a otros países. No a todos les gusta el fútbol; les gusta más el béisbol. Es difícil jugar, no hay tantas oportunidades”, indicó, y aseguró que hay “pocos” hinchas, pero que cada vez “va a más”.
Martín Chen jugando para la selección de Taiwán. Foto: Instagram @martin_20323
En su corta carrera hasta el momento, tuvo un paso por la selección taiwanesa: “No jugué, solo fui a entrenar”. “El nivel es un poco mejor al de la Primera División, pero no es muy bueno; solo hay dos o tres jugadores que vienen de otros países”, explicó.
Justo antes de empezar la charla, Chen comentó estaba “planeando volver a Uruguay el año que viene” para jugar al fútbol aquí.
“Es mi país y mi sueño es volver a Uruguay para jugar al fútbol”, dijo ante la pregunta de qué lo atraía sobre retornar al lugar donde nació y en el que viven sus tíos maternos.
“Estoy juntando plata para volver y probar”, concluyó Martín, quien, además de jugar al fútbol, trabaja en una tienda de ropa y estudia negocios en la Universidad de Taiwán.