Por Martín Otheguy
motheguy
Pocos periodistas logran publicar una entrevista con Eber Ludueña, pero no por que el ex futbolista argentino sea inaccesible sino por la inveterada e involuntaria costumbre del otrora lateral derecho de aplicar un codazo a cualquiera que se acerque subrepticiamente, un defecto profesional que aún no ha superado.
Y es que Eber Ludueña perfectamente podría haber sido un lateral uruguayo de antaño. Aguerrido, primitivo y con poca proyección, se cuenta que cruzó apenas seis veces la mitad de la cancha en toda su carrera (cuatro en jugadas y dos a buscar las canilleras que se le habían caído, según él mismo cuenta).
Debutó en la tercera de Ferro "con apenas 26 años", indica la biografía del ex ídolo de Loma Negra, Chaco Forever y Lecce de Italia (al que llegó gracias a que su equipo, Douglas Haig, no sabía de qué otra forma pagar los 4000 euros que debía al club italiano)
El único tanto de su carrera lo convirtió en el partido despedida, de penal, no sin antes haber marrado otro. Lamentablemente, un accidente automovilístico lo alejó del fútbol cuando aún tenía años de rusticidad por delante. Mientras cambiaba una rueda de su coche, se zafó el gato y el auto le aplastó el empeine.
Desde entonces, ha trabajado en televisión para ganarse la vida y da charlas sobre su rica experiencia como futbolista raspador. Ese es el motivo por el que estará en Uruguay en la Expo Fútbol Uruguay 2014 "Traé Tu Pasión", que se celebra del 23 al 25 de Mayo en el LATU. El sábado 24 a las 20:30 Eber estará haciendo lo que lo caracteriza desde su carrera profesional: hacer reír (más detalles al final de la nota).
En la previa de este evento futbolero, sobrevivimos a una charla con Eber en la que -caño va, patada viene- hablamos de los futbolistas uruguayos con los que se identifica, el fracaso argentino de los últimos años y los referentes del fútbol local.
- Usted viene a Uruguay a participar de la primera Expo Fútbol que se hace en el país. ¿Cuándo fue la última vez que vino al país pero como futbolista?
Yo viajé poco al exterior, así que tengo un recuerdo muy preciso de ese momento: fue entre enero de 1983 y abril de 1991. Por ahí. El Tanque Sisley se interesó por mis servicios porque necesitaban un lateral aguerrido, que además tuviera nociones de torno-fresado, y yo soy oficial fresador recibido. Así que partí hacia Montevideo (mucho antes de la mudanza del verdinegro). Iba además muy ilusionado con la idea de tomar mate en el colectivo y esas cosas que tan bien hacen los uruguayos. Pero choqué con una barrera cultural muy fuerte: el idioma. Hice dos prácticas y no pude captar lo que el técnico quería de mí. Un lenguaje cerrado, encriptado como el uruguayo, sobre todo el montevideano, resultó letal para mí. Hoy estoy más preparado. Me salís con un "boñato" y "agua jane" y ya sé de qué se trata. Por eso, siempre le aconsejo a los pibes de inferiores que no se dejen tentar por el último modelo de pasamagazine o el jean nevado flamante. Primero, que estudien.
- Si se hiciera una exposición mundial de fútbol y hubiera que colocar un objeto del fútbol uruguayo en la muestra, ¿cuál pondría y por qué?
Yo no dudaría: cualquier canillera de un nueve que haya intentado tirársela larga al Tano Gutiérrez. Es muy simbólico. La rajadura, la marca del tapón en esa canillera, es un hito, un recuerdo constante, un aprendizaje. Es en un solo objeto, la conjunción del Negro Jefe y un agregado a su frase magistral: "Los de afuera son de palo... pero este de acá es de tapones de aluminio intercambiables".
- ¿Qué opina del cambio que ha tenido la selección uruguaya en los últimos años, al pasar de ser aquella selección conocida por su juego sucio a encabezar más de una vez el Fair Play?
Es un cambio extraño, aunque si se lo analiza, resulta positivo. Creo que es el momento de sembrar Forlanes y Cavanis, para, en un par de años cosechar Luganos y Ribaíres Rodriguez.
- ¿Cuál es el mayor referente en la historia del fútbol uruguayo y por qué?
Richard Edunio Tabaraes, surgido de la cantera de Wanderers. Tiene lo que se pide de un defensor charrúa: duro en la marca, buen cabezazo, desordenado en la salida, siempre yendo al bulto y triunfó en el exterior llamándose "Edunio". Esto es el ADN del fútbol celeste.
- Y en lo personal, ¿con qué futbolista uruguayo -en toda su historia- se identifica?
Lo dije antes: el Tano Gutíerrez fue un espejo para mí. Y envidio profundamente a Charly Batista. No por su juego y su buen manejo de pelota a pesar de haber sido un lateral, sino porque tiene el récord de la expulsión más rápida en la historia de los mundiales. Chapeau al coloniense.
- Muchos jugadores reaccionan con violencia al sufrir un caño o un lujito. ¿Usted recuerda cómo reaccionaba cuando le tocaba ser la víctima?
Con sorpresa primero, indignación después y terminaba pidiendo ayuda a mis compañeros para identificarlos luego porque generalmente, tras recibir un tubo, a mí me costaba mucho darme vuelta. Cuando lo lograba, producto de una precoz presbicia, ya no podía verle el número al insolente que me había ofendido.
-El fútbol ha cambiado mucho desde que usted se retiró. Hoy los jugadores se depilan, hacen modelaje, se peinan con gel, salen en las revistas de farándula. ¿Qué cuidados personales tenía usted como futbolista?
El cabello no se puede descuidar. Un cabello descuidado es sinónimo de dejadez y eso envalentona al delantero. Y siempre hay que cortarse las uñas de los pies. No se puede andar despilfarrando el sueldo en medias nuevas cada dos meses.
- ¿Por qué cree que la selección argentina viene fracasando consistentemente desde el '93, fecha en que obtuvo su último campeonato con la mayor?
Porque se pone mucho énfasis en figuritas marketineras, que venden camisetas, que parecen buenos jugadores, que llenan los ojos de los comentaristas de la tele, como Messi, Higuaín, Gallardo en su momento. O laterales con manejo y llegada, como Zanetti, y quedan relegados los Pedro Damián Monzón, los Krupoviesa... Todo muy lindo con el tiki tiki, pero falta smowing en el revoleo para mi gusto.
- ¿Cómo marcaría usted a Messi?
Como lo hice alguna vez con Pelé. Porque yo lo marqué a Pelé... con un fibrón indeleble. Le costó mucho sacarse esa marca. Mucha piedra pómez. Raspó tanto que casi queda como Michael Jackson.
Eber en la Expo Fútbol
Con la entrada general para el día sábado ($190) se podrá asistir a la clase de sabiduría de Ludueña a las 20:30.
En la Expo Fútbol cada institución tendrá su stand. Figuran Peñarol, Nacional, la AUF, el Museo del Fútbol, Boca, Vélez y varias empresas vinculadas al deporte, además de expositores y figuras del fútbol. Para más información: http://www.expofutbol.com.uy
Por Martín Otheguy
motheguy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]