Emelec le dio una paliza a Barcelona en un nuevo clásico de Guayaquil, que tuvo un doble sabor. Además del significado de cualquier partido entre rivales tradicionales, éste era una final de vuelta, luego del 1-1 registrado entre semana cuando los de amarillo fueron locales.

El elenco eléctrico aprovechó al máximo el hecho de que su rival se quedara con 10 hombres cuando apenas corrían 10 minutos. Alex Bolaños se ganó la primera amonestación a los 5’ y la segunda a los 10’ por dos faltas sobre su hermano, Miller Bolaños.

Los dirigidos por el uruguayo Ruben Israel, campeones del Clausura, no hicieron pie en toda la tarde y fueron apabullados. Pedro Quiñónez avisó con un tiro libre en el caño a los 14’ y siete minutos más tarde llegó el 1-0 gracias a Ángel Mena, quien aprovechó el rebote de una falta no sancionada del arquero Banguera sobre Bolaños.

El segundo tiempo, al igual que el primero, fue todo del Emelec, que no le dio opciones a su rival. Bolaños, minutos después de estrellar un remate en el travesaño, metió el segundo a los 81’ de cabeza y cerró el score a los 87’ con toque corto al arco vacío, ambos tras pases de Mena.

Emelec se quedó con el título y con el cupo de Ecuador 1 para la próxima Libertadores, por lo que será rival de Inter de Porto Alegre, Universidad de Chile y Monarcas Morelia o The Strongest. Barcelona integrará el grupo 7 junto a Atlético Nacional de Medellín, Libertad y el ganador del cruce entre Independiente del Valle y Estudiantes o Boca Juniors.