Contenido creado por Belén Fourment
Selección
Matemáticamente hablando

Eliminatorias: lo que se viene

Las Eliminatorias sudamericanas tienen tres fechas por delante, y este martes Argentina y Colombia podrían sellar su clasificación al Mundial de Brasil 2014. Chile verá por tele lo que pase con sus más cercanos perseguidores, Ecuador y Uruguay, que mira de reojo la calculadora.

07.09.2013 16:48

Lectura: 4'

2013-09-07T16:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La décimo quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Brasil 2014 dejó y mucho sobre la mesa. Tanto, que el martes podrían conocerse los dos primeros equipos clasificados para el Mundial del próximo año, si se dan los resultados necesarios.

Argentina y Colombia quedaron a un punto, literalmente, de su sueño. La Albiceleste, a pesar de que tuvo fecha libre en la jornada de viernes, se mantiene como líder de la tabla de posiciones, con los mismos 26 puntos que los colombianos pero con un gol más de diferencia, cuando quedan nueve puntos en disputa.

En ese puesto, ambos le sacan siete de ventaja a Uruguay, el quinto, que los tiene como rivales en este último tramo del sufrido torneo. Por eso, les bastará con sumar una unidad en la etapa 16 para poder sacar el pasaje a Brasil: los argentinos se medirán en Asunción a Paraguay, mientras que los cafeteros chocarán con la selección uruguaya en el Estadio Centenario.

En el tercer lugar de la tabla aparece Chile, que tendrá libre el martes, pero que sabe que no perderá ese puesto, pues le saca tres puntos a Ecuador, cuarto. Por lo tanto, si éste último le gana a Bolivia como visitante, podrá ponerle presión igualándolo en su línea.

Sin embargo, los chilenos son muy conscientes de que están a tres unidades de conseguir el boleto a tierras norteñas, lo que podrían sellar el 11 de octubre, cuando visiten a Colombia. No será tarea fácil para el equipo de Jorge Sampaoli, que tiene como último oponente justamente al conjunto ecuatoriano.

Más allá de los posibles resultados que pueden darse, la realidad marca que será muy difícil quitarle el cupo en el Mundial tanto a Argentina como a Colombia y Chile.

Después de esta línea viene la complicación en la tabla de posiciones, y ahí aparece Uruguay: en este momento, la tabla encuentra cuarto a Ecuador, quinta a la Celeste, sexta a Venezuela y en séptimo lugar a Perú, dejando por detrás a Paraguay y a Bolivia.

No hace falta decir que el conjunto ecuatoriano depende de sí mismo para clasificar de manera directa a la Copa del Mundo, y que por delante tiene a Bolivia en La Paz, a la selección uruguaya en Quito y a Chile en Santiago, huesos duros de roer. Y por eso la jornada de martes puede ser fundamental para las aspiraciones de todos.

En este momento, los ecuatorianos y los uruguayos se encuentran a dos puntos en la tabla. Por lo tanto, si pierden ante los bolivianos y la Celeste gana, esta los superará en puntos. Si en cambio logran una unidad, y Uruguay tres, quedarán empatados para la última doble fecha.

La pelea parece estar desde el equipo de Óscar Washington Tabárez hacia arriba, si es que no deja puntos por el camino, pues ahora tiene la tranquilidad de depender de sí mismo para conseguir el pase al Mundial o al menos el quinto puesto.

Venezuela quedó complicada pero todavía mantiene ilusiones, lo mismo que Perú. La Vinotinto está a tres puntos de Uruguay, y para su contra, le queda enfrentar a peruanos y paraguayos, que están en la mitad baja de la tabla de posiciones, y tener libre en la última fecha. Por tanto, su obligación es la de ganar y esperar tropezones de los de arriba.

Los incaicos todavía la tienen más complicada, y su misión es la misma, pero solo que Venezuela y Argentina, sus dos próximos rivales, son claramente favoritos. Paraguay y Bolivia, todavía con chances matemáticas, ya saben que hay poco tiempo para que suceda una cadena de milagros que les permita volver al Mundial.

Así las cosas y tras los años de idilio que conformaron la Copa del Mundo de 2010 y la Copa América de 2011, la Celeste, que volvió a vivir con la victoria conseguida en Lima, trajo nuevamente aquella vieja frase de que matemáticamente tenemos chance y, calculadora en mano, se apronta para sufrir por unas semanas más.

Montevideo Portal