Distintas cadenas internacionales que en distintos países tienen los derechos de transmisión de las próximas Eliminatorias mundialistas ya se hacen eco de una noticia que en cuestión de horas será oficial; el inicio del camino rumbo a Qatar 2022 en América del Sur se postergará hasta setiembre.

La propagación del coronavirus es razón suficiente para que la FIFA y la Conmebol adopten la medida. El riesgo de contagio entre países sudamericanos que ya cuentan con casos confirmados y el hecho de que todas las selecciones cuenten con futbolistas que llegan desde España e Italia, hacen que la cancelación de la doble fecha de marzo sea inminente.

En Chile ya hubo un anuncio de parte del ministro de Salud, quien aseguró que los futbolistas procedentes del extranjero deben permanecer en cuarentena sin excepciones. La misma problemática se plantearía en el resto de los combinados nacionales con varias de sus estrellas.

En Argentina, por ejemplo, se estableció que haya cuarentena obligatoria para los que regresen de los países afectados. En Perú se adoptó una medida similar y se postergó el comienzo de las clases.

En Paraguay, que el 26 de marzo debería ser local ante Perú, se anunció que por los próximos 15 días estarán prohibidos los eventos masivos y se cerrarán las escuelas. Por tal motivo, los partidos del torneo local e internacionales serán a puertas cerradas.

La postergación no significará un problema en términos de calendario. La actividad comenzará en setiembre, fecha para la que está prevista la disputa de la tercera y cuarta fecha El atraso sólo significará que habrá dos fechas FIFA menos en 2022, año en el que el Mundial de Qatar comenzará el 21 de noviembre.