Las Eliminatorias mundialistas de Oceanía, que comenzaron con una fase de grupos y el retiro de Islas Cook y Vanuatu, tienen ya definidas a las dos selecciones que buscarán el próximo miércoles la clasificación a la repesca frente al cuarto de la Concacaf.

En la primera de las semifinales, Islas Salomón le ganó a Papúa Nueva Guinea 3-2 en el Hamad Stadium de Doha, mismo escenario en el que a segunda hora fue victoria de Nueva Zelanda por 1-0 sobre Tahití gracias a un gol en el minuto 70’ de Liberato Calace, defensor del Empoli de Italia.

Los neozelandeses son candidatos y están acostumbrados a lograr el medio cupo de su continente, pero sólo dos veces llegaron a la Copa del Mundo; España 1982 y Sudáfrica 2010. Hace 12 años llegaron ganándole la repesca a Baréin, coincidiendo con la primera vez que Australia participó en Asia con el objetivo de lograr un cupo directo.

Nueva Zelanda volvió a disputar el repechaje para Brasil 2014 pero lo perdió con México, y de cara a Rusia 2018 cayó con Perú.

La particularidad en la selección de Tahití, ese país que es recordado en Uruguay por haber perdido 8-0 ante la Celeste en la Copa de las Confederaciones 2013, es que contó con tres futbolistas que fueron mundialistas el año pasado en fútbol playa. Dylan Paama, Li Fung Kuee y Teaonui Tehau fueron parte del equipo que cayó 5-4 con Japón en cuartos de final de Rusia 2021.