Montevideo Portal
Colombia 4- Uruguay 0
Goles: 2' Falcao García, 47’ Teófilo Gutiérrez, 52' Teófilo Gutiérrez, 90’ Zúñiga
Expulsados:
Amonestados: 81’ Gargano
Jueces: Heber Lopes, Dibert Moisés y Marcelo Van Gasse (brasileños)
Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, Barranquilla
Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, fecha 7
Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Carlos Valdés y Pablo Armero; Juan David Valencia, Abel Aguilar (78’ Aldo Leao Ramírez) y James Rodríguez (83’ Carlos Sánchez); Macnelly Torres; y Teófilo Gutiérrez (79’ Carlos Darwin Quintero) y Radamel Falcao García. Entrenador: José Néstor Pekerman.
Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira (57’ Gastón Ramírez), Mauricio Victorino (46’ Álvaro González), Diego Lugano, Diego Godín y Álvaro Pereira; Egidio Arévalo Ríos (73’ Walter Gargano), Diego Pérez y Cristian Rodríguez; Edinson Cavani y Diego Forlán. Entrenador: Óscar Washington Tabárez.
Los días de aclimatación en Panamá y el esquema defensivo planteado para este séptimo partido de Eliminatorias, se derrumbaron rapidísimo, cuando los jugadores ni se habían terminado de acomodar en el caluroso césped del Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla. Zuñiga desbordó por derecha y puso un centro, Aguilar le erró a la pelota, los zagueros celestes se devoraron el amague y Falcao, justo el único que estaba inexplicablemente solo en el área, remató a la red. Así de sencillo fue el primer gol colombiano.
Durante los 15 minutos posteriores, el Tigre de Santa Marta fue una pesadilla. Un par de veces picó al vacío y remató con zurda, aunque sin fuerza, y en otra jugada le volvió a ganar a Lugano pero por arriba. Sin embargo, le empezó a llegar menos la pelota, sobre todo por el buen trabajo en la marca de Maximiliano Pereira y Victorino, quienes contuvieron a James Rodríguez de allí hasta el descanso.
Más allá del calor, que sufrieron los dos equipos, la principal diferencia se vio a la hora de pasar la pelota. Mientras Uruguay no acertaba cuatro pases seguidos y dividía demasiado el esférico para que sus delanteros pelearan siempre de espalda al arco y en inferioridad numérica, Colombia buscó el espacio entre los volantes y los zagueros celestes, desgastó con su toqueteo a veces intrascendente y siempre tuvo el control.
Apenas un par de corridas de Cristian Rodríguez complicaron a la retaguardia local dentro de un primer tiempo lento, con ritmo cansino, desplazamientos medidos y mucho hincapié en no despilfarrar energías. El Cebolla fue de los que no midió, dejó todo en cada pique y lideró alguna aproximación celeste sobre el área, pero que fueron solo eso. Aproximaciones y nada más. Ninguna situación clara.
Para cambiar la cara Tabárez mandó a la cancha a Álvaro González por Victorino, pasó de un 5-3-2 a un 4-4-2, pero el problema siguió siendo el mismo. A espaldas de los volantes charrúas se hizo un festín Colombia, y el que lo aprovechó en el complemento fue James Rodríguez. Otra vez a los 2’ golpeó el local, cuando el zurdo del Porto habilitó a Teófilo Gutiérrez y éste convirtió rematando entre las piernas de Muslera.
Por si fuera poco, cinco minutos más tarde perdió la pelota Maximiliano Pereira, James llegó hasta el fondo, Falcao se llevó la marca de Godín en el primer palo y por el medio, solo, apareció otra vez Teo para tocar a la red y convertir lo que era victoria en goleada. Poco después Ramírez entró por el Mono, pero la suerte ya estaba echada.
Desde ese tercer gol hasta el final, fue todo un suplicio. Colombia se adueñó del campo, sus cracks empezaron a tirar caños que en el primer tiempo no se vieron, y Muslera se lució con alguna atajada. James Rodríguez, contenido en el primer tiempo por el bloque defensivo derecho, se floreó en el segundo aprovechando que ni Victorino ni Maxi Pereira seguían en cancha.
Ya con el triunfo consumado, los cafeteros, que aun no habían sumado como locales en estas Eliminatorias, empezaron a regular energías y a pensar en el partido frente a Chile en Santiago dentro de cuatro días. Sólo por eso, la goleada que redondeó Zúñiga a los 90’ no fue histórica. Uruguay, que se había aproximado tímidamente antes y desaprovechó alguna ocasión que pasó casi inadvertida, el próximo martes tendrá la posibilidad de dar vuelta la página y reencontrarse con la victoria ante Ecuador en el Centenario.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]