Bolivia
BrasilBolivia derrotó 1-0 a Brasil en el estadio Municipal de El Alto y se metió en los repechajes por la clasificación al Mundial 2026 de México, Estados Unidos y Canadá, tras la derrota de Venezuela ante Colombia.
El comienzo del partido tuvo imprecisiones. La visita buscó aproximarse a los 3’, cuando Caio Henrique y Samuel Lino generaron superioridad numérica por izquierda ante Diego Medina, pero el intento no pasó a mayores.
Con el paso de los minutos, Brasil comenzó a administrar las cargas debido a la altura y Bolivia (que sabía que Venezuela estaba ganando desde el inicio) pudo comenzar a generar situaciones sobre el arco de Alisson Becker, que tuvo que ser llamado a actuar a los 8’ y respondió con una buena intervención.
Para la tranquilidad boliviana, en el otro escenario, Colombia logró dar vuelta rápido el partido ante la Vinotinto, por lo que el combinado verde sabía que -en caso de pasar a ganar el partido- se estaría metiendo en el repechaje.
El más activo en los locales era Miguel Terceros, que tuvo dos chances clarísimas que se perdieron apenas afuera (una rematando de izquierda y otra de derecha).
En la última jugada del primer tiempo, ya cuando corría el tiempo adicional, una falta de Bruno Guimaraes dentro del área derivó en un penal cobrado para Bolivia por Cristian Garay, a instancias del VAR.
Miguel Terceros se encargó de cambiar por gol la pena máxima y anotar el triunfo parcial con el que la selección boliviana se estaba metiendo en repechaje (ya que además Venezuela no podía ante Colombia).
Durante el complemento, los cafeteros llegaron a estar 5-2 arriba de los vinotintos, que se resignaban directamente a esperar un gol de Brasil ante Bolivia para recuperar el cupo de repesca.
Al enterarse de la derrota casi confirmada de Venezuela, y con el resultado propio a favor, el público boliviano comenzó a alentar a los jugadores para la recta final del partido bajo del cántico de: “Sí se puede, sí se puede”.
En el último tramo del partido, los de Carlo Ancelotti dominaron la pelota, aunque los de Óscar Villegas siguieron generando chances. El trabajo de la defensa boliviana fue fundamental y, con eso, el combinado local mantuvo el cero y cuidó el resultado.
El pitazo final marcó el histórico triunfo de Bolivia ante Brasil, que terminó quinto las Eliminatorias. La selección verde jugará la repesca por clasificar a la Copa del Mundo, algo que no logra desde 1994. Si lo concreta, sería su cuarta participación mundial.
Bolivia
Brasil