Montevideo Portal
Bolivia 1- Ecuador 1
Estadio Hernando Siles de La Paz.
Goles: 46' Jaime Arrascaita (B), Felipe Caicedo (E)
Amonestados: 85' Rudy Cardozo (B)
Expulsados: no hubo.
Jueces: Paulo César Oliveira, Altemir Hausmann y Kleber Lucio Gil (brasileños).
Eliminatorias sudamericanas rumbo a Brasil 2014, fecha 16.
Bolivia: Romel Quiñonez; Edward Zenteno, Ronald Raldes, Abrahan Cabrera; Diego Bejarano (46' Marcelo Martins), Marvin Bejarano, Alejandro Chumacero (82' Leandro Maygua), Walter Veizaga, Pedro Azogue (46' Jaime Arrascaita); Rudy Cardozo y Juan Carlos Arce. Entrenador: Xavier Azcargorta.
Ecuador: Alex Domínguez; Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frickson Erazo, Walter Ayoví, Segudno Castillo (66' Cristian Noboa), Luis Fernando Saritama, Luis Antonio Valencia, Jefferson Montero, Felipe Caicedo (72' Jofre Guerrón) y Jaime Ayoví (50' Alex Ibarra). Entrenador: Reynaldo Rueda.
El Estadio Hernando Siles contó con poco público en la tarde en que despediría a la selección boliviana, pues jugaba su último partido de Eliminatorias como local. Pero aunque pocos, fueron buenos e insistentes los que se acercaron para alentar a sus jugadores y manifestarles apoyo.
Y Bolivia intentó mantenerlos alegres, controlando el balón desde el inicio y generando su primera ocasión de riesgo a los cinco minutos, tras un tiro cruzado de Alejandro Chumacero que se fue cerca. Pero poco a poco los ecuatorianos fueron acercándose al área rival, e implantaron el juego en esa mitad de la cancha. De hecho, la Verde no volvió a llegar a la meta del oponente hasta el segundo tiempo.
Jefferson Montero se fue erigiendo en figura en filas ecuatorianas: a los 10' la recibió desde Felipe Caicedo para convertir, pero el arquero Quiñonez evitó que esto pasara, e instantes después logró hacer un gol tras pase de Antonio Valencia, pero fue anulado por haberse encontrado en posición adelantada.
Entre Caicedo y Montero fueron construyendo el juego ecuatoriano, que no encontró el gol pero cerró la primera parte siendo superior. Pero la segunda parte se vendría diferente.
Xabier Azkagorta mandó a la cancha al joven Jaime Arrascaita, que de inmediato le dio resultados: a los 46' sacó un zapatazo que se filtró entre las manos de Domínguez. Gol y celebración de Bolivia, y de Argentina y de Colombia que con ese resultado clasificaban al Mundial. Finalmente tendrían que esperar.
Fue un balde de agua fría el gol para el conjunto de Reynaldo Rueda, y un enorme empujón para el locatario, que con el honor en juego vio crecer a Marcelo Martins, también ingresado en el segundo tiempo. A él el travesaño le dijo que no cuando intentó ser su gol, y Domínguez en dos tiempos evitó que el que convirtiera fuera Rudy Cardozo.
En el mejor momento boliviano, el árbitro brasileño sancionó penal por mano en el área de Raldes, muy discutida porque indudablemente no hubo intención del jugador. Poco le importó a Caicedo, que aprovechó para concretar el empate.
Ecuador recuperó el aliento con ese gol y volvió a insistir contra el arco de Quiñonez, que otra vez tuvo participación en el juego, y bastante activa por el resto del complemento.
El triunfo estuvo para cualquiera de los dos, y fue Bolivia el que más se acercó hacia el final del juego, con un disparo de Arce con destino de gol interrumpido por Domínguez. A pesar de que no pudo hacerse con los tres puntos, le dejó una buena impresión a sus aficionados y, más importante, le sacó dos puntos a los ecuatorianos, lo que sirve para Uruguay.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]