Montevideo Portal
Elías Ricardo Figueroa volvió del Apollon Kalamarias a Uruguay. Tras su primer pasaje por Europa, el delantero de 27 años comenzó la pretemporada con El Tanque Sisley, donde vuelve a ser dirigido por un viejo conocido como el Tola Antúnez, uno de los directores técnicos que sacó lo mejor de él.
Tras sus dos goles en nueve partidos jugados en la Segunda División del fútbol de la convulsionada Grecia, retornó al país para demostrarse a sí mismo que puede volver a parecerse a aquel atacante que a nivel juvenil alternaba su puesto en la delantera de la selección con Edinson Cavani y Luis Suárez.
Casi tres años pasaron desde su último encuentro en Liverpool, que fue el 4 de noviembre de 2012. Complicado por sus problemas con el alcohol y su sobrepeso, fue perdiendo lugar en el club al que llegó con 15 años desde Paysandú. Habiendo desaprovechado las muchas “últimas oportunidades” que se le dieron, se marchó al Huachipato de Chile, donde apenas disputó 112 minutos en el segundo semestre de 2013.
"Siempre estuve más de 10 kilos arriba"
“Yo daba muchas ventajas. Siempre estuve más de 10 kilos arriba del peso normal de un jugador de fútbol. No entrenaba y hacía las cosas mal”, confesó en una entrevista al programa Tiempo de Fútbol, de Sport 890, y valoró que “la gente que siempre estuvo en las difíciles ahora está feliz”.
“Hay mucha gente contenta de verme jugar y eso me fortalece. Uno de ellos es el maestro Tabárez. Me lo encontré el otro día en el Complejo en la despedida de la selección que va a los Panamericanos”, contó Figueroa sobre su encuentro con el entrenador de la Celeste, ya que jugó este sábado como parte del equipo de la Mutual.

“Me desperté de un día para el otro en una chacra, con pocas ganas de volver a jugar. Mi representante siempre estaba atrás mío porque me quería ver jugando. Pude darme cuenta de la situación en la que estaba, más que nada por un tema de salud. Tenía sobrepeso y colesterol. Ya no estaba entrenando y tenía como 17 kilos más. Un día agarré el bolsito y volví a la capital para jugar. Me dije que no voy a tomar nunca más en mi vida alcohol”, recordó.
“Fui a Central Español con contrato vigente y me dijeron: ‘acá no’. Me di vuelta, se me llenaron los ojos de lágrimas y me di cuenta de lo que estaba pasando. Ya era un ex jugador. Me dijeron que había jugadores en mi puesto y que no me necesitaban”, recordó sobre aquel momento, ya lejos de aquel prometedor delantero que se probó en el Chelsea y que estuvo cerca de fichar por clubes importantes de Europa y Brasil varias veces.
"Que me juzguen por lo que hago dentro de la cancha"
Pasó por una clínica para dejar el alcohol y hoy vuelve a reencontrarse con Antúnez. “El Tola siempre estuvo al lado mío y confió en condiciones aun cuando jugaba dando ventajas. Palma me sigue llamando para saber cómo estoy, así como otros dirigentes de Liverpool, como Gonzalo Matos. Marcelo Tejera estuvo conmigo en Liverpool siempre aconsejándome para bien”, recordó.
“La gente de Liverpool estaba muy ilusionada con mi vuelta y también me lo dijo Palma, pero no fue esta la ocasión para volver. Es mi sueño retirarme en Liverpool, un club que me ayudó como persona, más allá de que me equivoqué. A Liverpool siempre traté de darle lo máximo, entramos a las copas y le hice goles a los grandes. Tengo una experiencia muy linda en el equipo del que soy hincha”, contó.
“Cuando estaba jugando en Grecia pasé por Francia y estuve con Edinson (Cavani), que se puso muy contento de verme. Yo sé que más allá del duro momento que está pasando, se puso contento por saber que vuelvo a jugar”, reveló Figueroa, y recordó a varios compañeros de las inferiores de Liverpool como Emiliano Alfaro, Lucas Tamareo y Michel Acosta.
“Lo que aprendí en este tiempo es que lo primero es jugar, dar el máximo, entrenar todos los días y ver para qué estoy ahora. No pienso en la edad, que no es mucha ni poca. Haciendo un buen semestre en El Tanque se pueden abrir puertas. Últimamente vi jugadores que se han ido a Europa con 28 años. Pero no quiero pensar tanto en eso. Hoy lo que me preocupa es no fallarle a la gente que me dio la oportunidad. Quiero rendir y que me juzguen por lo que hago adentro de la cancha”, reflexionó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]