Contenido creado por Andrés Cottini
Tenis
Ace

El tenis nacional prepara su vuelta a la espera de la aprobación de un protocolo exigente

Desde "no salivar en la cancha", hasta prohíbir el uso de muñequeras, celular, joyas, aretes y piercings en zonas de entrenamiento".

08.05.2020 12:58

Lectura: 4'

2020-05-08T12:58:00-03:00
Compartir en

Por Andrés Cottini

El tenis se prepara para retornar a los entrenamientos, con el aditivo de ser un deporte individual con escaso o nulo contacto y que se juega en espacios abiertos, por lo cual se espera que el Ministerio de Salud Pública apruebe rápidamente el protocolo de acción que se presentó hace unos diez días para poner en práctica la primera etapa.

"Apenas tengamos el visto bueno, volveremos a los entrenamientos", contó Ruben Marturet, presidente de la Asociación Uruguaya de Tenis a FútbolUy y contó que el protocolo: "tiene una estructura basada en varios que se hicieron a nivel internacional, Australia, Suecia, Argentina, Paraguay, entre otros y contó con el asesoramiento de los médicos José Veloso (Director del Centro Médico Deportivo) y Daniel Zarrillo (presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina del Deporte)".

Entre las nomas generales que presenta el mismo. se destaca que aquellos que dieron positivo de Covid-19 y no tienen el alta médica, así como cualquier persona en contacto con una persona infectada en los últimos 14 días, no podrán practicar tenis ni concurrirá a instalación alguna.

Esto incluye también a aquellos que presenten síntomas o sean parte del grupo de riesgo definido por el Ministerio de Salud Pública.

También se pide reservar las canchas en forma telefónica, utilizar preferentemente los medios electrónicos para realizar los pagos y colocar cartelería indicando las condiciones de higiene necesarias.

Los jugadores también deberán tomar algunas medidas específicas que deberán respetar y aquí detallamos las más importantes:

- Limpieza del calzado antes de ingresar al predio y a su salida a través de alfombras sanitarias.
- Higiene de manos, antes durante y después de la práctica con alcohol en gel y también de los implementos de juego (raqueta, por ejemplo).
- No salivar el suelo de la cancha y se prohíbe el uso de muñequeras, celular, joyas, cadenas aretes, piercings en las zonas de entrenamiento.
- Cada jugador deberá contar con sus artículos personales, más alcohol en gel, toalla, termo de hidratación, tapabocas o barbijo.
- Evitar el uso de duchas y vestuarios.

Otras normas

Entre las particularidades que presenta el protocolo, marca algunos puntos para cumplir como, por ejemplo:
- Disponibilidad de alcohol en gel en la entrada y salida de las instalaciones-
- Uso de tapabocas en los espacios cerrados de los clubes.
- Mantener la distancia mínima de dos metros entre personas en cualquier parte del predio.

Con respecto a los clubes se hacen algunas puntualizaciones especiales, principalmente en aquellos en los cuales para acceder a las canchas se deba transitar por espacios comunes o las instalaciones del mismo:
- Control de temperatura con termómetro digital.
- Higiene permanente de los espacios de circulación, priorizando el uso de alfombras sanitarias en ingreso y salida del club.
- De manera frecuente, mínimo diaria, sanitizar los espacios de entrenamientos con soluciones de hipoclorito de sodio diluida entre 0,05 y 0,1%.
- Limpieza permanente de los picaportes de las puertas.

Expectativas

"En una primera instancia comenzaremos únicamente con entrenamientos en forma individual", contó Marturet y expresó: "lo que más se juega en Uruguay en dobles, pero para llegar a eso habrá que constatar una evolución favorable del protocolo y las actividades".

"Todos los clubes ya disponen del mismo para ir ajustando todos las variables, para cuando llegue el ‘ok' estar prontos para volver a los entrenamientos y afines, respetando todos los aspectos sanitarios y priorizando la salud", finalizó.

Por Andrés Cottini