Contenido creado por José Luis Calvete
Peñarol
El podio nefasto

El segundo peor Peñarol de la historia

Peñarol cerró en Melo la que fue la segunda peor campaña de su historia en campeonatos uruguayos, que supera únicamente a la del equipo de Gustavo Matosas en el Apertura 2007 y emparda la del Clausura 2006. La particularidad es que ninguno de esos tres equipos perdió clásicos.

15.12.2013 10:48

Lectura: 4'

2013-12-15T10:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“Este es el peor Peñarol de la historia”, se aseguró en varios pasajes de la década pasada en distintos medios y en la propia tribuna carbonera. Es que hubo muy malas campañas en los años 2004, 2006 y 2007, pero fue la del Apertura 2007 la que verdaderamente se ganó el lugar nefasto en las páginas de la institución. Aquel equipo dirigido por Gustavo Matosas terminó 11º entre 16 con 17 puntos, producto de cuatro victorias, cinco empates y seis derrotas, con 21 goles a favor y 23 en contra. Curiosamente, el entrenador dirigió todo el campeonato, aunque a poco de comenzado el siguiente fue sustituido por Mario Saralegui, responsable de ganar el Clausura.

Esa recordada cosecha de apenas 37,7% de puntos ganados fue peor que la del Clausura 2006, cuando en realidad el elenco mirasol terminó con menos puntaje en la tabla por los 12 descontados a raíz del asesinato del hincha de Cerro Héctor Da Cunha. Por aquella sanción, los mirasoles terminaron últimos. Sin embargo, en cancha conquistaron el 39,5% de las unidades en disputa, con un total de 19. Fueron cinco triunfos, cuatro igualdades y siete derrotas, con 20 tantos anotados y 25 recibidos. Sin la sanción, hubieran terminado en el puesto 11, en una campaña que arrancó con Luis Garisto y terminó con Saralegui como interino.

Este Peñarol versión 2013 comenzó con Diego Alonso y terminó con Jorge Gonçalves con los mismos 19 puntos ganados en 15 fechas que el del Clausura 2006, por lo que superó por apenas dos unidades al peor de la historia. En este Apertura que se cerró con el 1-0 sufrido en Melo (VER NOTA) la cosecha fue de cinco triunfos, cuatro empates y seis derrotas, con 23 goles a favor y 20 en contra.

Alonso dirigió apenas seis encuentros por el Apertura, además de los dos frente a Cobreloa por la Copa Sudamericana. En la competición local, el Tornado sumó tres derrotas, dos empates y un triunfo, con 10 goles marcados y 13 recibidos. Luego, Gonçalves ganó cuatro partidos, empató dos y perdió tres, con 13 tantos a favor y siete en contra.

La curiosidad que generan estas campañas de Peñarol es que ninguno de los tres peores equipos de la historia del club perdieron los clásicos. Además del 3-2 de este Apertura, todavía fresco en la memoria de los hinchas de los dos grandes del fútbol uruguayo, se recuerdan el 2-2 del Clausura 2006 y el 1-1 del Apertura 2007. En el primero, Alberto Acosta marcó los dos tantos carboneros y Gonzalo Castro y Luis Suárez los albos, con Saralegui como director técnico aurinegro y Martín Lasarte en filas tricolores, y en el segundo marcaron Antonio Pacheco y Richard Morales con Matosas y Gerardo Pelusso como entrenadores (fue el primer clásico de ambos DT).

El que sí perdió clásicos fue el Peñarol de 1983, que protagonizó la cuarta peor campaña en cuanto al porcentaje de puntos ganados con cinco triunfos, 12 empates y siete derrotas, registrando 30 goles a favor y 31 en contra. Aquel equipo, que arrancó muy mal la temporada y luego terminó jugando con suplentes en la competición local para priorizar la Copa Libertadores, cayó 2-0 y 1-0 ante el denominado “Nacional de las Estrellas” que dirigió durante el primer tramo del año el argentino Miguel Ángel Basílico.

Los tricolores cerraron el certamen con 16 puntos de ventaja sobre los carboneros, máxima diferencia registrada hasta el día de hoy, y que con el actual sistema de tres unidades por victoria hubiera sido de 27. Claro que en aquel entonces los campeonatos eran a dos ruedas (24 fechas en aquel Uruguayo 1983) y el entrenador no llegó a dirigir el tramo final, ya que fue cesado de su cargo cuando perdió la semifinal de la Libertadores contra Peñarol en julio. Por ello, el segundo clásico de la temporada, que terminó 1-0 con tanto de Carlos Berrueta el 23 de octubre, fue dirigido por Víctor Espárrago. En el primero, los goles fueron de Wilmar Cabrera y Arsenio Luzardo.

Montevideo Portal