Montevideo Portal
La selección mexicana consiguió una victoria ante Ecuador que le permitió el pase a los Octavos de Final. Por ese motivo, Montevideo Portal habló con Carlos García, mexicano que hace más de siete años vive en Libertad, San José. Aunque está lejos de su país, vive el Mundial con la misma pasión que millones de sus compatriotas y reconoce que el presente de la selección le devolvió una ilusión.
García considera que este Mundial permitió mostrar una imagen distinta de su país.
“México, muchas veces, aparece ante los ojos del exterior como un lugar conflictivo, violento, con narcotráfico y delincuencia. Y sí, también existe esa realidad, pero México es mucho más que eso. Es un lugar lleno de magia, de vida y de gente buena”, dijo.
Recordó que toda su familia continúa viviendo allí con normalidad y sostuvo que la llegada de miles de visitantes permitió derribar prejuicios.
“Mis sobrinos, mis hermanos, toda mi familia, hacen su vida sin problemas. Este Mundial permitió que mucha gente conociera una cara de México que no conocía. Los medios muchas veces muestran lo malo y quienes vienen descubren que los mexicanos son cordiales, muy amigables y que hinchan por quien esté jugando si les cae bien. Lo apoyan hasta el final”, sumó.
Además, recordó el Mundial de 1986, cuando era niño y asistió a un partido entre Corea y Bulgaria.
“Fui con un sándwich en una bolsita y pude entrar al estadio. Hoy sería imposible. Ahora hay muchas restricciones y, además, si querés comer algo, tenés que comprarlo adentro, donde todo es muy caro”, señaló.
A su entender, el verdadero espíritu de una Copa del Mundo pasa por compartir entre culturas.
“El Mundial debe ser una fiesta para convivir, intercambiar y compartir como hermanos. ¿Qué importa si gano o si pierdo? Lo importante es que jugamos, que pudimos divertirnos y convivir”, reflexionó.
En ese sentido, valoró especialmente la hospitalidad mexicana con las delegaciones y los hinchas extranjeros.
“Pensaba en cómo algunas selecciones llegaban a Estados Unidos y eran sometidas a controles, mientras que las que llegaban a México eran recibidas con mariachis y sombreros. Eso es lo que debe ser un Mundial”, apuntó.
Además, añadió: “México no figura por sus logros, pero sí por su afición. Es una afición muy entusiasta que, gane o pierda, aun sabiendo que sus jugadores son malos, siempre está ahí porque son suyos. Los quiere mucho y los apoya. Entonces, que de pronto una vez ganen es satisfactorio”.
De cara al partido ante Inglaterra, cree que jugar como local puede ser un factor importante.
“Estamos en nuestro país, en nuestro principal estadio, y eso va a desempeñar un papel importante. Pero también hay que tener claro que hay equipos que, por experiencia, nos llevan mucha ventaja”, dijo.
Aun así, ve una diferencia con otras generaciones. “No veo a los jugadores mexicanos, como en otras ocasiones, ensombrecidos o intimidados. Los veo jugando de igual a igual, de tú por tú, y eso es interesante”, finalizó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]