El pasado jueves, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dio de qué hablar por el sorpresivo cambio de reglamento que hizo una vez culminada la fase regular del Torneo Clausura.

Y es que el Comité Ejecutivo de la Liga Profesional decidió, por unanimidad, instalar el título de “Campeón de Liga” al equipo que más puntos haya sumado en la tabla Anual. En esta temporada, fue Rosario Central.

Esto generó mucha polémica porque no estaba estipulado en el reglamento de competición que se le otorgue un título oficial al primero de la tabla acumulada, la cual fe diseñada solamente para determinar los clasificados a copas internacionales y uno de los descensos.

A raíz de esto, Estudiantes de La Plata, el club que más ha salido al cruce de la AFA este año, emitió un comunicado desmintiendo que haya habido una votación para proclamar campeón al Canalla.

Pero la polémica no acabó allí, ya que este viernes por la noche, la AFA emitió un comunicado informando que en el partido que disputen este domingo a las 17:30 horas Rosario Central y Estudiantes, el Pincha deberá realizarle un pasillo al equipo rosarino en reconocimiento a su título.

Pablo Toviggino, tesorero de la AFA, citó el comunicado y le dedicó un mensaje a Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes: ¡Qué 2026 te/nos espera!! Cuidate mucho, boina multicolor. Ahora a cumplir con el reglamento que establece el ente rector. En fin…”.

Por si fuera poco, con esta decisión de darle una copa al primero de la Anual, más la creación de una Recopa, habrá ocho campeones por año en Argentina a partir de 2026.

Se jugará Apertura y Clausura (ambos a dos zonas de 15 equipos cada una y después playoffs), que sumarán para la tabla Anual, y en simultaneo la Copa Argentina, que cuenta también con clubes de otras divisiones. De esa forma, habrá ya cuatro campeones.

Los ganadores del Apertura y Clausura jugarán el Trofeo de Campeones, que otorga un cupo a la Supercopa Internacional, en la que participará también el Campeón de Liga (ganador de la Anual).

El campeón del Trofeo de Campeones también jugará la Supercopa Argentina contra el ganador de la Copa Argentina. Y, por último, se creó la Recopa de los Campeones, que será un triangular entre el ganador de la Supercopa Argentina, Copa Argentina y Supercopa Internacional.

Existe la posibilidad de que se cree también un triangular entre los ganadores del Apertura, Clausura y Anual, lo que haría que haya nueve campeones.