Contenido creado por Andrés Cottini
Selección
Pum, pum

El historial de Luis Suárez en Copa América: en Estados Unidos llegará a su quinta edición

El Pistolero, a sus 37 años, será parte una vez más. Jugó 15 partidos en la cita continental, anotó siete goles y fue campeón en 2011.

08.06.2024 16:17

Lectura: 3'

2024-06-08T16:17:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Pedido por la gran mayoría de los hinchas celestes y siempre referente de la camiseta Celeste en las competencias de alto nivel en los últimos 15 años, Luis Suárez volverá a estar presente en la Copa América tras ser citado por Marcelo Bielsa, una situación que se mantuvo en vilo hasta este sábado.

A sus 37 años y con otro rol en el plantel, ya no es la principal figura de un plantel renovad siendo el último de los que se mantiene de los históricos con cuatro mundiales en sus espaldas, será pieza importante en el ensamblaje, contención, aprendizaje y guía durante el trayecto en tierras norteamericanas. El toque de madurez y experiencia necesario para esos momentos puntuales.  

Suárez jugará en Estados Unidos su quinta Copa América, donde su principal actuación fue en la edición de Argentina 2011, donde no solo integró el plantel campeón, sino que además fue elegido como el mejor jugador del torneo.

Además, vio acción en la Copa América Centenario de Estados Unidos en 2016 (llegó en plena recuperación de una lesión en los isquiotibiales y si bien Tabárez lo citó, e incluso llegó a estar en el banco de suplentes, no vio acción.

Allí se dio el recordado encuentro ante Venezuela donde el Maestro decide no ponerlo para cuidar su recuperación física y el Pistolero manifestó su entorno golpeando una de las paredes del lugar donde estaban los relevos.  Uruguay quedó eliminado en fase de grupos.

Suárez volvió a ver acción en la justa continental en la cita de Brasil 2019, donde nuestro combinado avanzó hasta los cuartos de final. Allí chocó con Perú y tras empatar sin goles, un penal marrado por el Pistolero en la tanda de penas máximas truncó el avance a una nueva instancia.

La última vez que vio acción en Copa América fue nuevamente en Brasil pero en 2021, en época de pandemia y partidos a puertas cerradas. Allí el camino de la Celeste fue nuevamente hasta cuartos y esa ocasión el verdugo fue Colombia, nuevamente en los penales.  

Nuestro compatriota y máximo artillero histórico con la celeste se perdió de jugar la edición de Chile 2015 (la del dedito de Jara a Cavani) ya que estaba suspendido por FIFA tras el mordiscón a Giorgio Chiellini en el Mundial de Brasil del año anterior. Allí salvó cuatro de sus nueve partidos de suspensión.

El delantero suma un total de siete goles en Copa América, donde jugó un total de 15 partidos, catorce de ellos como titular, con la particularidad que se reparten en tres ediciones 2011, 2019, 2021.

Su momento más importante en esta competencia se enmarca en la final jugada el 24 de julio en el Monumental de Núñez con triunfo por 3-0 ante Paraguay donde apareció para anotar el 1-0 que llevó a la decimoquinta consagración histórica de Uruguay en la cita continental.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

%%Especialessobrecontenido%% %%Especialessobrecontenido{
Especialessobrecontenido%%