Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
De zurda y de zurdos

El día que Mujica y Maradona charlaron, con Víctor Hugo Morales en el medio, de Suárez

“A este botija no le perdonan que no fue a la universidad”, lamentó el entonces presidente. “Mujica me recuerda a mi viejo”, dijo el 10.

14.05.2025 11:44

Lectura: 3'

2025-05-14T11:44:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Uno de los pocos momentos vinculados al fútbol que se recuerdan de José Mujica fue su diálogo con Diego Armando Maradona para De zurda. Aquel programa que el ídolo argentino condujo junto a Víctor Hugo Morales para Telesur tuvo como protagonista en el Mundial de Brasil 2014 al entonces presidente, cuando Luis Suárez fue suspendido por morder al italiano Giorgio Chiellini.

“La sanción a Suárez es la forma de castigar a los clubes uruguayos por exigirle a la Conmebol una mejor repartición del dinero. Duele que le corten la carrera a un muchacho que se la está ganando”, disparó Maradona aquel 26 de junio, horas después de conocerse la sanción al máximo goleador histórico de la selección uruguaya.

“Es una suspensión exagerada, la FIFA no puede hablarle de moral a nadie”, agregó el 10, antes de manifestar que el ente rector del fútbol mundial tiene “tantas mordidas” que no podría ir a una cárcel modelo. Minutos después se estableció el contacto telefónico con Mujica, quien estaba en el Aeropuerto de Carrasco esperando el arribo de Suárez.

“Estamos llenos de bronca. Lo que pasa es que somos chiquitos y nuestros derechos de televisión valen poco. ¿Qué querés? Sentimos que hay una agresión a los pibes del pobrerío. A este botija no le perdonan que no fue a la universidad, que no se ha formado. Se ha formado en el campito y lleva naturalmente la rebeldía y los dolores de los que vienen de abajo. No entienden nada. No perdonan”, expresó el mandatario.

“No perdonan, presidente, porque no les conviene. Están haciendo las cosas muy mal en la FIFA. Lamentablemente dejan a un muchacho como Luisito Suárez, que hizo una recuperación muy fuerte para estar en el Mundial”, expresó Maradona, quien opinó que la “sensibilidad” de Mujica “ellos no la tienen, porque hubo en el Mundial jugadas mucho más fuertes”.

Mujica recordó que “los tanos son campeones en hacer calentar a la gente” y “unos cracks”, en términos futbolísticos, y consideró que a Uruguay le estaban pasando factura por “tirar para afuera a Inglaterra y a Italia”. “¡Cuánta guita perdieron!”, exclamó Mujica. Luego Maradona le prometió una visita que no llegó a darse, y cerró afirmando: “Mujica me recuerda a mi viejo”.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy