Contenido creado por Andrés Cottini
Selección
A su estilo

El día que José Mujica aseguró que los de FIFA “son una manga de viejos hijos de puta”

Su frase fue en referencia a la dura sanción impuesta a Luis Suárez en el Mundial de Brasil 2014 y recorrió el mundo antes del FIFAGate.

13.05.2025 17:26

Lectura: 3'

2025-05-13T17:26:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El expresidente José Mujica falleció este martes 13 de mayo a los 89 años y su legado quedará para la historia. También algunos momentos icónicos como el día que declaró que “Los de la FIFA son una manga de viejos hijos de puta”.

La situación se dio en el contexto del Mundial de Brasil 2014, durante el ejercicio de su presidencia y luego de que Luis Suárez fuera apartado de la máxima cita del balompié tras el famoso mordiscón a Giorgio Chiellini.

Era la noche del 26 de junio de 2014. El delantero uruguayo recibió una durísima sanción por parte de la FIFA: fue suspendido por nueve partidos con la Celeste e inhabilitado por cuatro meses, debiendo dejar la concentración inmediatamente.

Fue en aquella madrugada en la que Mujica esperó a Luis Suárez en el Aeropuerto Internacional de Carrasco en las afueras de Montevideo. "Quería darte energías para atravesar la tormenta, botija (muchacho). Porque mirá que todas las tormentas pasan. Todas. Necesitás estar tranquilo", le dijo el entonces presidente de Uruguay al futbolista recién llegado de Natal (Brasil).

Días después, cuando Uruguay quedó eliminado en octavos de final de la Copa del Mundo, Mujica volvió a presentarse en el aeródromo más importante del país para recibir al combinado nacional.

Allí se encontró con el periodista Sergio Gorzy que, con su cámara en mano, se acercó a Mujica para preguntarle sobre su parecer del Mundial y de la sanción a Luis Suárez. Mujica espetó: "Los de la FIFA son una manga de viejos hijos de puta". Luego se tapó la boca en una mueca cómica, pero la noticia ya había comenzado a expandirse por todo el mundo.

Además de permitirle expresamente a Gorzy que publicara sus declaraciones, Mujica añadió que la de FIFA había sido una "sanción fascista". Sus dichos venían a cuento de la dura sanción impuesta a Luis Suárez y fueron tomadas como el reflejo institucional del sentir del pueblo uruguayo en ese momento.

Meses después, nueve dirigentes de la FIFA —incluido Eugenio Figueredo— fueron detenidos por corrupción y por haber participado en fraudes y sobornos por un valor superior a los cien millones de dólares. El mundo volvió a acordarse entonces de la "manga de viejos hijos de puta" a los que aludiera Mujica. Aquel video comenzó a ser repetido y viralizado en las redes sociales con muchísimas muestras de apoyo al expresidente, cuyas frases parecieron haber sido legitimadas por los hechos.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy