El croata Ivan Rakitic confirmó su retiro del fútbol profesional este lunes, un mes y medio después de su último partido jugando por el Hajduk Split, que fue el club en el que cerró la carrera y el primero en el fútbol de su país.
El mediocampista de 37 años nació en Suiza y defendió selecciones helvéticas a nivel juvenil, pero cuando llegó a la edad de mayor terminó eligiendo a Croacia, el país de sus padres. Se formó en el Basilea y a los 20 inició una gran trayectoria internacional.
Esa carrera es el hilo conductor del video con el que anunció su retiro, agradeciéndole al fútbol. “Querido fútbol, has sido parte de mi vida desde el primer día”, dijo. “Me diste más de lo que jamás soñé. Me diste una vida entera, que siempre llevaré con orgullo”, añadió.
Pasó por Schalke 04, encontró “un hogar” en Sevilla, donde además conoció a su esposa, y luego llegó al Barcelona: “un sueño que ni me atreví a imaginar”. Retornó a Sevilla para “cerrar un círculo y volver a ganar”, vivió una “etapa especial y llena de orgullo” en Al Shabab de Arabia Saudita y pudo “volver a las raíces” gracias al Hadjuk Split.
Rakitic, quien conquistó 13 títulos con Barcelona, dos con Sevilla y uno con el Basilea, hizo una especial referencia a la selección de su país, con la que jugó 106 partidos, incluyendo tres Eurocopas y dos Copas del Mundo.