Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades
Vida a los años

El aspecto de una atleta de -supuestamente- 16 años reaviva una vieja polémica

La etíope Girmawit Gebrzihair obtuvo medalla de bronce en la categoría sub 17 en Finlandia.

13.07.2018 12:49

Lectura: 2'

2018-07-13T12:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Girmawit Gebrzihair obtuvo la medalla de bronce en la prueba de 5.000 metros, con un tiempo de 15:35.01 en la primera jornada del Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20, que se celebra hasta el domingo en Tampere, Finlandia. En esa carrera la plata fue para su compatriota Ejgayehu Taye, y el oro para la keniata Beatrice Chebet.

La polémica surgió cuando las imágenes de la competencia comenzaron a circular, donde se pudo apreciar que el aspecto físico de la deportista parecía el de una persona bastante mayor a la edad declarada.

La ficha oficial de Gebrzihair dice que nació el 21 de noviembre de 2001, por lo que todavía no ha cumplido los 17 años. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) defiende la autenticidad de esta información y asegura que la atleta está habilitada para competir, según informa El Confidencial.

El caso ha vuelto a poner sobre la mesa un problema de larga data que la federación ha intentado resolver en las últimas décadas: la dificultad para establecer a ciencia cierta la edad de algunos competidores, especialmente cuando provienen de regiones aisladas y que se encuentran al margen de la "burocracia civil".

En algunas zonas de países pobres, incluso las propias familias tienen dudas acerca de la edad de sus hijos. En muchos casos las inscripciones en los registros de identidad se realizan de forma tardía o directamente no se hacen.

Numerosos deportistas de élite se han visto en dificultades por estas circunstancias, Nacidos en aldeas o pueblos regidos por normas ancestrales y con poco contacto con las metrópolis, llegan a la edad adulta "con menos papeles que un conejo de monte", como escribiera el periodista español Arturo Pérez-Reverte.

No sólo el atletismo sufre este problema. Los aficionados al fútbol recordarán alguna que otra selección juvenil cuyos integrantes no lucían en absoluto como adolescentes.

Ahora, la foto de Gebrzihair parece evidenciar que los procedimientos de verificación de edad aplicados por la IAAF podrían necesitar una revisión.

Montevideo Portal