Villa Española y Montevideo City protagonizaron el primer encuentro del Torneo Apertura con VAR. Los otros dos que tendrán esta tecnología son el clásico entre Nacional y Peñarol del domingo en el Gran Parque Central y el clásico del Cerrito de la Victoria entre Cerrito y Rentistas del lunes en el Estadio Charrúa.

Se trató de un momento histórico para el Villa ya que llegó por primera vez el VAR a su cancha, el Obdulio Varela. Tal es así que el club se encargó de recalcarlo por medio de su cuenta de Twitter: "Y pensar que Obdulio recorrió los bares de Río después de Maracaná, y ahora... #VARenelObdulio".

El VAR se utiliza para cuatro funciones decisivas en el juego: establecer cuándo se anota un gol, determinar si hubo un penal, determinar si una acción es de tarjeta roja y saber si un jugador está o no en fuera de juego a la hora de convertir.

Sin embargo, en el Obdulio Varela se pudo usar en tres. ¿Cuál fue la que no se utilizó? Para determinar si un futbolista está en posición adelantada a la hora de marcar. Debido a un problema con las líneas de la tecnología. A pesar de esto, ambos clubes resolvieron jugar igual así.