Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Fútbol uruguayo
Lecciones Morales

El Chengue Morales y el episodio de la camiseta

El ex futbolista de Nacional y la Selección, Richard “Chengue” Morales, recordó que, en el entretiempo del partido contra Senegal en el Mundial de 2002, fue junto a Darío Rodríguez a “pedir explicaciones” al vestuario rival, pero se arrepintieron “porque ellos estaban salados de grandes”. También habló de Casal y de la camiseta que tiró a la hinchada de Peñarol.

14.01.2011 17:09

Lectura: 4'

2011-01-14T17:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ex futbolista de Nacional y la Selección uruguaya, Richard "Chengue" Morales contó que, en el entretiempo del partido ante Senegal, por el Mundial de Corea-Japón 2002, fue a "pedir explicaciones" al vestuario rival. En una entrevista que publica este viernes el semanario Crónicas, Morales recordó que, en el primer tiempo, la selección uruguaya estaba shockeada y no tenía capacidad de respuesta. "Me acuerdo que Diouf pisó una pelota cerca del banco de suplentes nuestro, tiró un caño, nos miró y se rió", y eso fue movilizador. Ya en el descanso, "nos miramos con Darío Rodríguez y dijimos ‘vamos'. Y fuimos al vestuario de ellos, y como entramos salimos también, porque ellos estaban salados de grandes". De todas formas, esa "inyección de guapeza" redundó en beneficio del plantel celeste, que salió con una actitud completamente distinta, y remontó un 0-3 en contra que "casi" termina en victoria celeste.

Esa "metida de peso", dijo Morales, le hizo sentir muy bien. "Me sentí fortalecido por la actitud que tomamos. Muchos te tratan de matón porque ahora por suerte a Uruguay le fue bien y yo lo disfruté muchísimo, pero todo el mundo dice que esto es diferente a lo de antes. En el fútbol hay cosas que siempre van a existir y en todos lados pasan. Yo jugué en Brasil y ahí es habitual que la hinchada se meta al vestuario, que te sacudan el ómnibus cuando llegás, que en la Libertadores te apaguen las luces. Esas cosas pasan. Yo, al menos, en ese momento me sentí muy bien con lo que hice. Sentí que estaba defendiendo a mi país de la mejor manera posible", explicó.


También habló de la famosa 4 x 4 que le regaló Francisco "Paco" Casal tras la clasificación a ese mismo certamen. "Se la pedí porque andaba en un Fusca 1600 que andaba a los tumbos. Uno, siendo sincero, tiene que aprovechar los momentos. En ese momento yo era Dios para él, y si le pedía dos casas también me las daba. No sé en realidad si me la dio él o la consiguió con alguna marca", aclaró.

Finalmente, explicó el suceso en el que tiró la camiseta de Nacional a la hinchada rival, después de ser expulsado en un clásico. Morales dijo que fue por "la impotencia, porque nosotros éramos más que Peñarol, pero perdimos, nos dieron un baile bárbaro y a mí me echaron de la forma más tonta. Entonces te sentís impotente, tenés mucha bronca y reaccioné de esa manera. En el momento se me pasó por la cabeza no jugar más, se me cruzaron muchas cosas que me pasaron cuando volví, que tal vez en un momento me dejaron solo e hice más de lo que tenía que hacer, que era dedicarme a jugar al fútbol. Eso me llevó a estallar en ese momento". Esas "cosas de más" fue un intento de "poner en orden" algunos aspectos de la infraestructura del club que no estaban bien, como por ejemplo el estado edilicio de la concentración. "Yo llegaba a mi casa y apuntaba todo, qué faltaba, dónde podía comprar, dónde podía ser más barato, llamaba, pedía precios, todas esas cosas que tal vez no tenía que haber hecho yo, porque era un desgaste extra increíble", comentó el ex delantero.

 

Montevideo Portal