Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Como en familia

Eduardo Vargas: desde un reality a las muchas caras conocidas que encontrará en Nacional

El delantero chileno, todavía titular en la selección de su país, compartió equipo con integrantes del cuerpo técnico y nuevos compañeros.

22.01.2025 09:15

Lectura: 4'

2025-01-22T09:15:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

La búsqueda de Nacional del centrodelantero extranjero que tanto anhelaba Martín Lasarte llegó a su fin este martes, cuando quedó acordada la llegada de Eduardo Vargas, hoy titular en la selección de Chile y con pasado en clubes de su país, Italia, Brasil, España, Inglaterra, Alemania y México.

El atacante de 35 años hizo formativas en Universidad Católica y Palestino, pero no pudo continuar porque quedaban lejos de su casa, en la comuna de Renca. Pasó por un reality show de fútbol 7, que en agosto de 2005 reunió a 32 jóvenes promesas de distintos colegios de Santiago, lo que llamó la atención de muchos cazatalentos.

Vargas quedó seleccionado y estuvo entre los finalistas. Si bien no ganó, hizo mejor carrera que vencedor de aquel programa que salió por Fox Sports, Nelson Saavedra, un defensor que se retiró jugando en República Dominicana en 2021 tras haber pasado por varios clubes de su país. Tuvo un pasaje poco fructífero en Brasil y nunca llegó a la selección.

Días después de esa experiencia en el Adidas Selection Team, el flamante delantero tricolor fue recomendado a las formativas del Cobreloa con 15 años. A los 16 debutó en el primer equipo y a comienzos de 2010, dos meses después de haber cumplido los 20, pasó a Universidad de Chile, equipo en el que tuvo su primer contacto de vestuario con uruguayos.

Pelusso, Conde y Victorino, entre otros

En la U, Vargas tuvo como compañeros a Esteban Conde y Mauricio Victorino, hoy asistentes de Martín Lasarte. También compartió equipo con Álvaro Fernández, Juan Manuel Olivera y Carlos Bueno (quien llegó en agosto de 2010 como sustituto de Olivera), todos dirigidos por Gerardo Pelusso. El entrenador floridense lo utilizaba como recambio por las bandas.

En 2010 fue más suplente que titular, y en 2011 explotó con 29 goles oficiales, incluyendo 11 que sirvieron para que el club conquistara la Copa Sudamericana (el único título internacional de su historia) bajo la conducción de Jorge Sampaoli, que empezó a utilizarlo en el centro del ataque. Esa campaña le valió ser transferido al Napoli a mediados de 2012 por 18.500.000 dólares, cifra que sigue siendo récord para un futbolista vendido desde un club chileno.

El resto de su carrera es más conocida: no se adaptó al Napoli (fue compañero de Edinson Cavani y Walter Gargano) y recaló a préstamo en Gremio, Valencia y Queens Park Rangers. Pese a sus goles en la selección chilena y al buen desempeño del Mundial 2014, el Napoli seguía cediéndolo hasta que el Hoffenheim alemán compró su ficha. Jugó una temporada y media y pasó a Tigres de México, donde estuvo cinco años.

El adiós a Europa, el Diente, Otero y uruguayos en la selección

En el cuadro mexicano, al que defendió desde mediados de 2016 hasta octubre de 2020, fue compañero de Nicolás López durante sus últimos 10 meses. En 2021 pasó a filas del Atlético Mineiro y por pocos días no llegó a compartir vestuario con otro de sus nuevos compañeros, Rómulo Otero, aunque conoce muy bien al venezolano porque son representados por la misma agencia.

Con el Mineiro, Vargas hizo 33 goles en 167 partidos. En su última temporada hizo nueve tantos en 38 partidos, incluyendo uno en la final de la Copa Libertadores ante Botafogo. Pese a ello, quedó libre. En paralelo, sigue siendo titular en la selección de Chile, con la que lleva 45 goles en 118 partidos.

Vistiendo la casaca roja, Vargas ganó las Copas América de 2015 y 2016, fue mundialista en 2014 y tuvo como entrenador, entre otros tantos, a Lasarte, hoy director técnico del Bolso. Su asistente por entonces era Sebastián Eguren, actual mánager general tricolor.  

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy