Liga de Quito, al mando del entrenador uruguayo Pablo Repetto, obtuvo su undécimo título en el torneo del fútbol ecuatoriano de primera división al imponerse por 1-0 al Emelec, el campeón del año pasado.

En el partido de ida disputado el miércoles pasado en el estadio 'George Capwell' de Guayaquil, la casa del Emelec, empataron 1-1 con tantos de Bryan Angulo y de Anderson Julio, respectivamente.

El equipo de Quito recuperó la grandeza de la década pasada cuando ganó la Copa Libertadores en el 2008, la Copa Sudamericana en el 2009 y la Recopa Sudamericana en 2009 y 2010, respectivamente.

El anterior título local lo había ganado en el 2010 al mando de su histórico técnico, el argentino Edgardo "Patón' Bauza" que llevó a Liga de Quito al sitial más alto al que haya llegado algún equipo ecuatoriano.

Tras el cierre de la década brillante, "El Rey de Copas" de Ecuador, como también le dicen, sufrió una prolongada crisis futbolística, que se rompió este año gracias a Repetto, quien soportó críticas permanentes de aficionados, periodistas y directivos "por lo simple del juego que se practicó".

Los triunfos de Liga en la primera etapa fueron apretados y hasta con sufrimiento, pero el técnico se las ingenió para alcanzar el objetivo, incluso sorteando ausencias obligadas por las constantes lesiones de sus figuras.

Los hermanos Julio, además de Anangonó, Fernando Guerrero y el uruguayo Gastón Rodríguez fueron los pilares de la campaña de Liga de Quito que terminó en el título.

Sin embargo, Rodríguez fue separado el domingo pasado por su compatriota Repetto por actos de indisciplina y se perdió los partidos finales.

Repetto dio orden defensivo al equipo y efectividad para salir a gran velocidad al contraataque con lo que sorprendió a la mayoría de los equipos para acumular los puntos que hoy otorgan el ansiado título.

FútbolUy l EFE