“Era imposible conseguir los votos y la inversión para organizar un Mundial de tal magnitud”, reconoció Chiqui Tapia..

“Era imposible conseguir los votos y la inversión para organizar un Mundial de tal magnitud”, reconoció Chiqui Tapia.

El Mundial 2030 tendrá sus partidos inaugurales en Argentina, Uruguay y Paraguay, pero se disputará en España, Portugal y Marruecos, la candidatura conjunta más fuerte de las dos que estaban en carrera pensando en el congreso de FIFA que en 2024 iba a definir la sede de esa Copa del Mundo Centenario.

Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), brindó una conferencia para confirmar la noticia junto a sus pares de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso; la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison.

“Un Mundial de 100 años no podía no recordar y no estar a la altura de la circunstancia. Así lo entendió el congreso de la FIFA”, dijo eufórico Domínguez, quien agradeció a los presidentes de la FIFA, UEFA y la Confederación Africana de Fútbol. “El consejo de la FIFA hizo posible unir tres continentes para celebrar el centenario de la Copa del Mundo. Une seis países en un hecho histórico y estamos tremendamente felices”, agregó.

“El Mundial empezará con Uruguay y la FIFA dará más detalles de cómo sería en Argentina y Paraguay. La decisión está tomada. De todos modos, la FIFA debe hacer todo el trabajo para que las ciudades cumplan con los requisitos para ser sedes de un Mundial”, añadió, y explicó que excluir a Chile de la organización “fue una decisión de FIFA”.

Más allá de la clara derrota política a manos de la UEFA, a un año del congreso de la FIFA que iba a resolver la sede, Domínguez optó por “mirar lo positivo”. “Lo que peleamos nosotros fue ser sede y lo logramos”, dijo. “Si hubiera sido una cuestión de inversiones y de exigencia de plata, no estábamos en condiciones de competir”, reconoció.

Cuando se le preguntó si hay chances de que se juegue algún partido más en Sudamérica, fue claro: “Por ahora no voy a decir que no. Lo que se acordó es esto, y es tremenda noticia. Si esto era una competencia para comprometer los fondos de reserva de los países, hubiese sido una propuesta irresponsable de nuestra parte y tampoco hubiésemos podido”.

“El Centenario comienza aquí, en el Estadio Centenario. Habrá un tiempo anterior al partido en el que vamos a estar festejando el aniversario en Uruguay, Argentina y Paraguay. Habrá tres inauguraciones que se harán en estas sedes, y también todos los festejos previos”, comentó, y agregó que “hoy es un día de fiesta para la Conmebol”.

Chiqui Tapia, presidente de la AFA, fue claro: “Era imposible conseguir los votos y la inversión para organizar un Mundial de tal magnitud. Pero con la firmeza del presidente Domínguez, logró que la Conmebol tenga su Mundial”.

Más de Fútbol Internacional
Salto de calidad

Salto de calidad

Se mueven, se mueven

Se mueven, se mueven

Fuimos héroes

Fuimos héroes

¿Pega la vuelta?

¿Pega la vuelta?