Contenido creado por Belén Fourment
Fútbol Internacional
Para verte mejor

Documental de Lugano en Francia

La televisión francesa realizó un documental sobre Diego Lugano, su pasado y su llegada a París, donde reconoció que "es difícil" no tener continuidad en París Saint Germain. Fueron entrevistados Forlán, Abreu, Tabárez, Emre, el utilero de la selección, y Suárez y Cavani, quienes hablan de la posibilidad de jugar con la Tota.

05.04.2012 12:56

Lectura: 5'

2012-04-05T12:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Diego Lugano se ha acostumbrado a ser ídolo y referente de diferentes equipos. En Sao Paulo fue más que reconocido, y en Fenerbahçe se ganó el amor de un mercado poco conocido por estos lados como es el turco, además de lo que significa en la selección. Con esa mochila llegó a París Saint Germain, donde nada se ha dado como él esperaba.

El capitán de la Celeste no sólo no es emblema, sino que no es titular en el equipo habitualmente, sino que le ha tocado ver los juegos desde el banco muchas, muchas veces. Más allá de eso, Francia lo quiere conocer, y por eso el Canal + de aquel país realizó un programa especial en torno a la figura del charrúa, contando además con la intervención de varios compañeros de la selección.

Lugano reconoció en el mismo que está "un poco acostumbrado en los últimos 10 años siempre a ser referente de los equipos o de la selección donde yo juego, pero justamente por lo que me decido a ir a París es por ese desafío, por empezar de cero. Más temprano o más tarde voy a conquistar lo que quiero", confiando en que logrará alcanzar su meta.

El defensa nacido en Canelones explicó que en Fenerbaçe "me adapté muy bien, aprendí mucho a respetarlos, ellos a respetarme a mí, y eso terminó en una gran identificación", y haber dejado todo eso para llegar a PSG a vivir algo bien diferente, es complicado. "Desde que llegué no he jugado más de tres partidos consecutivos. Esa inestabilidad para cualquier jugador, para un defensor, es difícil", reconoció. "Es difícil no tener la arrogancia de decir ‘si yo no estoy bien, no quiero saber nada'", dijo.

Siempre fuimos compañeros

Edinson Cavani, Luis Suárez, Diego Forlán, Sebastián Abreu (o Santiago, como lo presentaron los franceses en el video), Oscar Washington Tabárez, Emre (compañero del club turco) y hasta el utilero de la selección tuvieron palabras para la Tota.

"Es un defensa muy rudo, muy rústico", definió el futbolista de Napoli, asegurando que "para un delantero es muy difícil, porque cada jugada para él va a ser la más importante que tenga en todo el partido". "Diego es un ejemplo", aseguró, porque "te va a decir siempre la verdad y te va a fortalecer en todo lo que pueda".

"Cuando hay un problema, creo que en todo momento es la cabeza de nuestro grupo", afirmó el Matador, destacando que si en PSG "saben tratarlo como a él le gusta, yo creo que tiene mucho para dar en ese equipo, no solamente en lo futbolístico sino también como persona, como motivador, como cabeza de grupo".

Forlán valoró que Lugano "es una gran persona", pero además es "un jugador que ha crecido mucho", mientras que Suárez resaltó "el sacrificio que hace por todos los compañeros. Ninguno hace lo mismo por nosotros". El Loco Abreu, por su parte, señaló su "persistencia".

"En San Pablo lo abucheaban porque no lo querían, y terminó siendo campeón de América y campeón del mundo", recordó el actual delantero de Botafogo, mientras que el Maestro Tabárez expresó que "ahora si hay un futbolista que todo San Pablo quiere que regrese es Lugano", reflejando la importancia que tiene para el club brasileño.

El delantero minuano además relató que cuando la Tota estaba en Fenerbahçe "recibió ofertas de PSG y de otros clubes y él dijo ‘yo de acá me voy a ir, pero me voy a ir por la puerta grande'". Justamente el turco Emre, quien fuera compañero suyo en ese club, expresó que "Diego para los hinchas de Fenerbahçe" es un fenómeno, por lo que las puertas de la institución "estarán siempre abiertas para él".

Edgardo Di Maggio, más conocido como Minguta, utilero desde hace mucho tiempo en la Celeste, también aparece en el compacto. Mientras muestra los botines del capitán, asegura que sirven "para matar a la gente. Éste es un cavernícola, eso pega fuerte", entre risas.

El video de la polémica

Cuando estas imágenes se hicieron públicas en Francia, se desató una polémica porque supuestamente tanto Cavani como Suárez afirmaban que querían jugar en el París Saint Germain, siendo conocido el interés de esta institución por ambos uruguayos.

Sin embargo, la realidad es diferente. En la entrevista, se le pregunta a Cavani si le gustaría, en algún momento, jugar a nivel de clubes con Lugano. "Sí, me gustaría mucho, me gustaría tener la experiencia de jugar con él en un club", contestó el salteño, quien reveló que el capitán "me comentó de la posibilidad que puede haber de ese tipo de contratación", en un intento de seducirlo para acercarlo al cuadro galo.

Por lo mismo se interrogó a Suárez, quien respondió que "jugar con él sería sentirte apoyado", manifestando además que PSG es "un gran club que por lo que se ve se está formando de nuevo para ser el París Saint Germain que era antes".

Cuando le insisten con que si llegaría a jugar a la capital francesa, aseguró que "sí, a París como cualquier otro equipo en el mundo".

A Lugano también le preguntaron por la posibilidad de que sus compañeros de selección llegaran a su actual club. "Es una buena tentación venir a París. Para mí sería muy lindo poder contar con ellos", dijo. "A veces hablamos y ellos me preguntan. No digo nada", siguió entre risas, "pero ojalá que pueda venir algún jugador de este nivel para aquí".

Montevideo Portal